domingo, 28 de noviembre de 2010

PANAMÁ Y COLOMBIA - LA CUMBIA

Ya lo he dicho antes, que este blog iba a ser un revoltijo de canciones, melodías, bailes, en fin, de la música que se me vaya viniendo a la cabeza y al corazón.
Con la densa nevada que llevamos ya desde las primeras horas de la mañana, me he despertado con un guayabo enorme (como decimos en Colombia=nostalgia) de mi tierra..
O, tal vez fue un sueño que tuve. Sueño mucho, y en general me acuerdo de la mayoría de mis sueños, hasta recuerdo algunos que tuve de niña. Muchas veces hacen los sueños que nos despertemos en cierto estado de ánimo sin que sepamos exactamente el por qué. Pero este es otro tema, "el mundo de los sueños" siempre me ha fascinado. Tal vez cuente algunos de ellos, alguna vez, y lo que mi hermano Rodolfo hacía de pequeño cuando yo le contaba mis sueños cada mañana...
Y como tengo nostalgia de mi tierra sin nieve, voy a meter una de mis cumbias favoritas.
La cumbia es uno de los tantos bailes folclóricos de Colombia y Panamá. Ya se sabe que Panamá fue de Colombia hasta 1903, año en que se independizó, por iniciativa y con ayuda de los gringos, por el canal naturalmente así que como es de entender, tenemos mucho en común.
En Barranquilla, mi ciudad, y la de Shakira, se baila la cumbia en los carnavales. Las mujeres llevan polleras, generalmente colorás (rojas), aunque pueden ser de otros colores, y una vela encendida en la mano. Los hombres van de blanco, con el sombrero "volteao", la mochila, colgada a medio lado y un machete en la mano. Unos de los instrumentos típicos es la gaita (especie de flauta), sonido típico de los carnavales.


La cumbia varía de acuerdo a la región. La siguiente es una cumbia sampuesana, de Sampués, en Sucre.

Mi intención es sólo mostrar cómo se baila la cumbia. El sonido es paupérrimo y la cumbia monótona, las hay mejores. La persona que hizo este video casero, lo debió haber grabado en diciembre. Observar el cielo azul y las brisas de diciembre de las que habla Gabito en "Cien años de soledad". Mami las llama las brisa antipáticas, no le gustan, a mí me encantan, son vida y me hacen una falta...... y el cielo azul de diciembre....Hace siglos que no voy a Barranquilla en diciembre....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario