miércoles, 16 de febrero de 2011

CASTAÑUELAS UN PEQUEÑO INSTRUMENTO CAPAZ DE PRODUCIR TANTO...


Acabo de recibir hoy un lindo mensaje por la red. Un mensaje que me llenó de alegría, por varios motivos. Primero por su contenido, también por ser de una persona que aunque no me conoce mucho, sabe que me gustan las castañuelas y la música española. Esa persona, se ha tomado la molestia y el tiempo de enviar un mensaje que sabe me va a gustar y a alegrar. Además me ha regalado un par de castañuelas que he intentado domar, sin éxito alguno, seguiré tratando.
La música española, me hace sentir mucho, no sé si será porque la llevo un poquito en la sangre, o porque la he estado escuchando desde muy temprana edad.
El videoclip que recibí, fue de Lucero Tena tocando castañuelas en un concierto, Voces para la Paz, en el 2007, dirigiendo Enrique García Asensio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
Espero que en algún viaje a Madrid, coincida yo con alguno de estos hermosos conciertos de música o de baile, que tanto me gustan.
Adjuntó ella además una foto del instrumento que también incluyo yo aquí.

Quién es Lucero Tena?
Es una mexicana nacida en 1938 (cumple 73 años este año!) que vive en España desde1958. Bailaba flamenco en la compañía de Carmen Amaya, pero luego se separó y creó su propio grupo de flamenco.
Lucero pues, ha sido una bailaora y una extraordinaria ejecutante de castañuelas en obras clásicas.
En 1966 le dedicó Joaquín Rodrigo sus "Dos Danzas Españolas".
Ha sido (no sé si lo siga siendo aún por propia voluntad o vocación, pues debe estar pensionada hace mucho) profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.

La boda de Luís Alonso.
He escuchado mucho esta zarzuela y me encanta, sobretodo este pedazo. También me gusta muchísimo el baile de esta parte ummmmmm .....quiero verlo en persona!!!!!!!
Qué arte tocar este pequeño instrumento con tanta maestría, variación y .....perfección!
Tan pequeñito y capaz de producir tanto de acuerdo a quien lo toque...


Incluyo también otro videoclip de un fandango con castañuelas de Lucero.
Qué es un fandango?
Es un aire popular bailable, ejecutado por una pareja, de movimiento vivo.
Tiene arraigo en la tradición de Asturias, Castilla- La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia, País Vasco y Portugal.
En su forma galante, llegó a tener cierta proyección en la tradición culta europea a través de la obra de Luigi Boccherini, el padre Antonio Soler y Domenico Scarlatti.
Desde principios del siglo XIX, el flamenco adoptó rasgos de los fandangos andaluces (fandangos aflamencaos).
Es importante mencionar que el término "fandango" es también referido a una danza folclórica, surgida después del periodo de la conquista española, que se originó en el sur del estado de Veracruz, México, el cual tiene sus raíces principalmente en el flamenco y en danzas africanas entre otras.
Será por eso que Lucero también lo lleva en la sangre?
Algunos compositores clásicos han incluido fandangos en su música, como, Gluck, Mozart, Rimski - Kórsakov (en su Capricho español...es lindísimo, tiene una fuerza....), Albéniz, Granados, de Falla, los mencionados Boccherini y Soler y algunos otros.


Y bueno, muchas gracias a Puri, que también toca muy bien las castañuelas!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario