miércoles, 2 de enero de 2013

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS

¡BUENO, BUENÍSIMO EL LIBRO!...Y
AHORA VIENE LA SERIE POR LA TELE...

Para engañar y hacer que pase un poco más rápido toda esta parafernalia de la navidad y todo lo demás, me he evadido con ayuda de mis amigos, de pelis y de libros.
Los pensamientos y sentimientos tristes están constantemente ahí, siempre al acecho, esperando cualquier momento de descuido, a la vuelta de la esquina, a la oída de una canción, a la vista de un joven a lo lejos parecido, al recuerdo de una imagen, a la imagen de un recuerdo. 
A veces no hay nada que hacer, la nostalgia y la tristeza se van metiendo por cada poro de mi piel, por cada nervio, y las dejo hacer...a veces no hay ni fuerzas para luchar y otras ni quiero luchar, las dejo que se apoderen de mí y me dejo arrastrar una vez más por ese dolor que me acompañará toda mi vida. 
Este libro que acabo de leer, logró hacerlo, logró en un día abstraerme por completo de la realidad. "El tiempo entre costuras" de María Dueñas (2009). 
Un libro que después que empiezas no hay quien te arranque de sus páginas. Un libro en el que también la nostalgia, por diferentes razones a las mías, pero nostalgia al fin y al cabo, está también acechando a la protagonista, a Sira Quiroga, pero ella sabe cómo torearla y en qué momento dejarse arrastrar.
Escribe María Dueñas con una naturalidad, sencillez y autenticidad que hace que al leer te transportes de inmediato a los sitios, veas, escuches, sientas y huelas los lugares y a las personas...o personajes. Madrid y sus barrios castizos, Tánger, Tetuán, Lisboa... No te das cuenta si es que te metes tú en el libro o si lugares y personajes se salen de sus páginas y están contigo. Mezcla además personajes inventados, con varias personas y acontecimientos de la historia de España, de manera que se compaginen resultando todo  en su conjunto bastante creíble. Todo esto lo hace de manera amena, y además con bastante humor abierto y explosivo o entre líneas.
El epílogo es bastante interesante y acaba mostrándonos las infinitas posibilidades que tanto el lector como el autor tienen al terminar un libro. Qué pasa o podría pasar con tal o cual personaje, que pasará después, cómo terminará esto o aquello y así, a excepción de los hechos históricos que ya no tienen componte, podremos seguir la historia o terminarla al gusto de cada cual.
Al terminar el libro busqué en la red todo sobre ella y el libro. Ha escrito un segundo libro "Misión olvido" (2012), que naturalmente leeré también.
Gracias Alicia, amiga mía, por prestarme ese maravilloso libro. Ahora, tendré que cambiar el aspecto de los personajes que me formé al leerlo por los de la serie televisiva, ojalá no me decepcionen.
Recomiendo el libro a todo aquel que aún no lo haya leído.
                                           MC@😊

No hay comentarios.:

Publicar un comentario