lunes, 11 de febrero de 2019

LUCIO DALLA: UN HOMBRE LLAMADO JESÚS, SAN REMO 1971

UN HOMBRE LLAMADO JESÚS, LUCIO DALLA
FESTIVAL DE SAN REMO 1971

 
"Dice que era un buen hombre 
y venía venía desde el mar 
hablaba otro idioma 
pero sabía amar 

Y aquel día él tomó a mi madre 
sobre un gran prado 
la hora más dulce 
antes de caer matado 

Así ella quedó sola en el cuarto 
que da sobre el puerto 
con el único vestido 
cada días más corto 

Y bien que no supiese ni el nombre 
ni siquiera el país 
me espero como un don de amor 
desde el primer mes 

Cumplía quince años 
aquel día mamacita 
las estrofas de taberna 
las cantó a canción de cuna 

Y apretándome al pecho 
que sabía, sabía de mar 
jugaba a ser la madre 
con el niño de papá 

Y acaso fue por juego 
o acaso por amor 
que me quiso llamar 
como  Nuestro Señor 

De su humilde herida 
el recuerdo el recuerdo más vivo 
está en este nombre 
que yo llevo conmigo 

Hola Jesús me saluda la gente 
allá en el puerto 
aún ahora que juego a las cartas 
y me emborracho 

Hola Jesús me saluda la gente 
allá en el puerto 
aún ahora que juego a las cartas 
y me emborracho

Hola Jesús me saluda la gente 
allá en el puerto 
aún ahora que juego a las cartas 
y me emborracho.

REFLEXIONES DE UNA CANCIÓN
En esta canción se puede sentir el amor de una madre hacia un hijo concebido por la unión de dos personas que se quieren.
Un hijo anhelado, esperado con ternura y producto del amor.
"Me esperó como un don de amor desde el primer mes".
La madre le transmitió esos sentimientos a su hijo, él lo sabía.
"...las estrofas de taberna las cantó a canción de cuna"
Una madre de origen humilde y escasos recursos, "con el único vestido, cada día más corto".
De seguro tenía que trabajar para criar a su hijo, a quien le cantaba esas canciones de su entorno, de la taberna tal vez cercana al puerto y haciéndolas nanas para su niño.

"Y apretándome al pecho 
que sabía sabía de mar 
jugaba a ser la madre 
con el niño de papá"

Apretaba a su niño contra un pecho que sabía de mar, su entorno, de seguro su padre fue un marinero que llegó al puerto "venía desde el mar" y allí encontró a su madre, o en la taberna del puerto...
Jugaba sí, mientras se acostumbra y aprende una mujer su papel de madre, se puede decir que al comienzo se juega a ser madre...era "el niño de papá", de ese hombre que ella quiso. El instinto maternal se vuelve intenso en el momento del nacimiento, para las mujeres que llevan dentro ese sentimiento. 
Pero hay mujeres diferentes, que tienen distintos sentimientos y ni todas sienten ese amor de madre, ni están hechas para ser madres, ese instinto no existe.
Cuántos casos terribles leemos hoy día, cometidos por mujeres que han tenido hijos y que muy lejos de ese amor, y por motivos diferentes, han maltratado, torturado y matado a sus hijos o permitido que otra persona lo haya hecho.
Esas mujeres, no merecen llamarse madres, esas mujeres son las que nunca han debido tener hijos.
Si la naturaleza fuera más sabia no permitiría tales casos.
                                  MC@😊




5 comentarios:

  1. Esta canción me gusta mucho, la oí cuando era un niño y me reencontré con ella ahora, eso me provoca una nostalgia Bonita.

    ResponderBorrar
  2. Me alegro que la hayas podido volver a escuchar!

    ResponderBorrar
  3. Bella, pero ella tenia 14 años cuando fue seducida! Hoy eso es abuso de manor

    ResponderBorrar
  4. No he pensado que haya sido así. La canción comienza: "Dice que era un buen hombre y venía, venía desde el mar. Hablaba otro idioma, pero sabía amar". Yo he interpretado la canción como si ella se hubiese enamorado de él, de ahí el hijo y el tierno amor que sintió por él desde que lo llevaba en su vientre.
    Tal vez interpretemos las canciones de diferente manera y de acuerdo a nuestros sentimientos. No veo por ninguna parte en la canción que ella haya sido forzada o abusada.
    Pero de la forma que tú lo intepretas, estoy de acuerdo en que hubiera sido abuso de menores, no solo hoy en día sino de siempre.

    ResponderBorrar