sábado, 11 de junio de 2011

AMÁLIA NO CANTA SÓLO FADOS

Amália, además de ser mi cantante favorita de fados (no he escuchado a  muchos otros...jeje), canta también rancheras ("Fallaste corazón", que he metido antes), música folclórica española, meteré algunas aquí,  y otros géneros.
Cuando éramos pequeños, acostumbraba papi, algunos días soleados de fin de semana en Barranquilla, que son muchos, decir así, de pronto, espontáneamente, "Vamos al mar". Nada planeado, a pesar de que éramos, somos seis hermanos. De modo que a mami le tocaba (papi  nunca preparaba nada de la casa, ni la ayudaba con nuestra ropa, o lo que hubiera que llevar) correr a alistarlo todo, desde los vestidos de baño hasta la merienda que llevaríamos... y nosotros, la verdad nos las arreglábamos bastante bien cuando queríamos algo, y al mar..., siempre queríamos ir.
Jamás olvidaré nuestras idas al mar, íbamos muchas veces cantando en el carro los 20-30 minutos que duraba el trayecto, sin ayuda de radio ni cd,  nada, a grito pelao.
Entre las canciones que más recuerdo cantábamos estaban "Doce cascabeles" y  "No me tires indiré", en el disco que teníamos...tenemos en casa aún..., cantadas por Amália. Los viajes de vuelta, eran siempre silenciosos. Ibamos ya todos muy bronceados, cansados de tanto correr, saltar, estar en el agua, con sueño, hambre, a veces nos dormíamos.
Al irnos acercando y divisar la línea azul en el horizonte, la sensación era siempre muy placentera, al menos para mí, se veía a lo lejos el mar.  La carretera hacia allí quedaba en bajada, o sea que desde la distancia podíamos ver el mar azul, que ya de cerca no es azul, pues el río Magdalena desemboca en las aguas del mar de Barranquilla, revolviéndose ambos en un abrazo oscuro y enredado.
Nosotros, sentíamos entonces la brisa marina y entre canciones, olores y espectativas nos íbamos acercando más y más. En esa época, ese mar era suficiente para nosotros.
Aquí, con todos esos recuerdos,  Amália y algunas de sus alegres canciones en español.


Nada, nada, nada......No la encontré....
Mi blog, así como la vida real, no sale como uno quiere. No encontré la versión de Amália,  así que metí la de Lola Flores (otra de mis favoritas) y como hablé del mar....... Mientras buscaba, encontré esta versión de la Canción del mar en un videoclip muy bien hecho. Yo hubiera sacado la versión de Sara...Me gustó mucho la de Dulce Pontes, qué nombre más ...Dulce, cantante y compositora portuguesa que revivió el fado en los noventas.
Bueno, un poco de música  nostálgica y alegre en éste, otro día nublado y gris...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario