jueves, 9 de diciembre de 2010

SANTA LUCÍA EN SUECIA

Cada año los galardoneados con el premio Nobel siempre se impresionan con las Lucías que los levantan cantando.
Ellos ya han recibido sus premios, siempre el 10 de diciembre, o sea, mañana.
Esta tradición tan bonita de Suecia, siempre me conmueve, todo oscuro sólo con velas prendidas, la entrada de la Lucía y sus damas de honor cantando....
También porque uno siempre va a las Lucías de sus hijos en la escuela, Johan hacía de Staffan, los niños que van con la estrella acompañando a la lucía.
Pasaron varias Lucías antes de que yo pudiera volver a verlas en la escuela. Es mi lugar de trabajo, así que en principio yo debería estar siempre allí, con mis alumnos, pero era muy difícil y me permitieron no asistir los primeros años.
Ahora lo he superado y aunque me da tristeza, puedo soportarlo, sin embargo siempre me conmueve tremendamente.
Este año he vuelto a ser tutora de una clase, así que ahí voy a estar, y además voy a cantar en el coro, creo que a Johan le hubiera causado mucha gracia....él era muy musical, no lo sacó de mí.
Todos los 13 de diciembre, en toda Suecia, en cada provincia, en cada comuna, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada lugar de trabajo, en cada hogar.....se elige una lucía.También cantan en las catedrales, en las iglesias...
La Lucía en principio debe ser rubia, pero sobre todo que sepa cantar, jamás hubiese tenido yo el más mínimo chance....tal vez hubiera sido yo una Staffan stalledräng, o sea el niño del establo, que la acompaña con una estrella...
La Lucía, es la que lleva las velas en la cabeza y tiene sus damas de honor que son el resto de chicas que van cantando con ella y llevan sus velas en la mano. Anuncian la llegada de la luz.
Van vestidas de blanco, con una cinta roja en la cintura y velas en la cabeza....lucía es luz.
Pues bien, el lunes festejamos Lucía en la escuela y una de las tareas del profesor de música es preparar a la Lucía del año y a sus damas de honor.
Comenzamos a las 8, cuando en las clases, invitamos a los alumnos a galletitas de jengibre (fuera de Suecia las venden en Ikea), y a jugo. De allí, cada profesor tutor va con su clase al lugar de reunión donde va a salir la Lucía cantando con sus damas. Yo estoy sola con mis 22 alumnos, ya que Ingvar es el encargado de todo. Ya en la sala de la escuela, la de la entrada principal está todo arreglado por el personal de concerjería, que ha puesto sillas para el alumnado y el profesorado.
Empieza la música, Ingvar toca el piano, a veces alumnos también tocan y todo comienza. Todo está oscuro , sólo las velitas de la Lucía y de sus damas alumbran el recinto. Las chicas del coro cantan canciones de navidad y otros números, este año cantamos también los profes y cuando todo ha terminado, de vuelta a las clases. Mis séptimos tienen examen de español ese día, pobres....
He encontrado un videoclip para ilustrar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario