jueves, 9 de diciembre de 2010

EL CORO DEL COLEGIO Y YO TAMBIÉN. "O HELGA NATT" - OH NOCHE SANTA.

Creo que lo he dicho antes, la primera parte del invierno es bonita cuando no hay que madrugar para ir al trabajo. Esta estación del año está además cargada de emociones, de ilusiones, de esperanzas para muchas personas. Es una estación de silencio, de paz, de tranquilidad. Obsequia paisajes hermosos, con una variedad de luces, que a veces te deja sin aliento. No de colores, porque todo es blanco pero de acuerdo a la luz solar puede verse todo de diferentes tonos o matices de rosados, azules, naranja... Se puede ver bastante bien en el videclip de quien lo montó.
Luego, están también las canciones, la hermosa música de la época.
Este año ha querido Ingvar, mi colega mentor de la clase 7B y profesor de música, que los profesores cantemos con el coro de la escuela, para el resto de estudiantes, este lunes 13 de diciembre en que se celebra Lucía en toda Suecia. Los chicos, como de costumbre, brillan por su ausencia. En el coro de estudiantes cantan solamente chicas.
Ha sido muy divertido, hemos practicado dos veces, me encanta cantar, y a pesar de que lo hago muy mal, en el coro tengo la oportunidad de hacerlo sin que no moleste a nadie, creo.
Aquí en Suecia, la mayoría de la gente es musical, si no tocan un instrumento, cantan muy bien, así que yo me siento siempre en desventaja. Me hace muy triste pues me encanta la música y cantar.
La canción que vamos a cantar es un salmo muy famoso "O Helga Natt", se canta mucho en navidad. He aquí una versión de nadie más que Jussi Björling, el mejor tenor que Suecia ha tenido a través de los años, me encanta. Fue el primer regalo de Suecia que le llevamos a mis padres al ir a visitarlos a Colombia. Un álbum doble de Jussi Björling.
Al final del videoclip se ve una aurora boreal. En los 30 años que llevo viviendo aquí la he visto sólo una vez. Fue un invierno de febrero cuando nos fuimos toda la familia a Noruega. Peter iba a trabajar y Johan y yo de vacaciones de deporte, que siempre son en febrero.
Era muy tarde en la noche, Johan era pequeño y se había dormido en el carro.
Fue inolvidable, es impresionante, hacía muchísimo frío y había mucha nieve ese invierno.Peter detuvo el carro. Se veía toda esta maravillosa luz danzante, en movimiento, chasqueante...
Hacía un sonido especial, es muy difícil de describir...hay que verlo y sentirlo.
Es una experiencia que me encantaría repetir.
He hecho una traducción algo literal del texto. Si alguien que lo lea tiene mejores propuestas, son bienvenidas. Ya veremos si grabamos nuestra función este lunes, tal vez le hagamos competencia al disco de Jussi...


O, Helga Natt

O. helga natt, o, helga stund för världen,
då Gudamänskan till jorden steg ned!

För att försona världens brott och synder,
för oss han dödens smärta led.

Och hoppets stråle går igenom världen
och ljuset skimrar över land och hav.

Folk! Fall nu neder
och hälsa glatt din frihet.
O, helga natt, du frälsning åt oss gav.
O, helga natt, du frälsning åt oss gav.

Ty frälsarn krossat våra tunga bojor,
vår jord är fri, himlen öppen nu är.

Uti en slav du ser en älskad broder,
och se, din ovän ska bli dig så kär

Från himlen bragte Frälsaren oss friden,
för oss han nedsteg i sin stilla grav.

Folk! Fall nu neder
och hälsa glatt din frihet.
O, helga natt, du frälsning åt oss gav.
O, helga natt, du frälsning åt oss gav.
..........................................................................
Oh, Noche Santa

Oh, noche santa, oh momento sagrado para el mundo,
en el que Dios en persona a la tierra descendió!

Para perdonar todos los crímenes y pecados del mundo,
murió por nosotros.

Y un rayo de esperanza atraviesa el mundo
y una luz resplandece sobre tierra y mar.

Gente! Arrollídate
y recibe con alegría tu libertad.
Oh, noche santa, tú nos trajiste al Salvador.
Oh, noche santa, tú nos trajiste al Salvador.

Y ahora que el Salvador ha destruído nuestras pesadas cadenas,
es nuestra tierra libre, el cielo abierto está ahora para nosotros.

En un esclavo podrás ver un querido hermano,
y verás que aprenderás a querer a tu enemigo.

Del cielo nos trajo el Salvador la paz,
por nosotros descendió a su tranquila tumba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario