Y qué bien que haya volcanes que exploten, nieve que caiga, lluvia que no pare y sol que salga, ya que cualquier cosa es un motivo para que estas grandes compañías con poder hagan de nosotros, simples seres humanos, lo que quieran, sin tener que dar explicaciones ni justificaciones.
El joropo se canta y baila en los llanos, también en Venezuela
Lo sentimos mucho, pero el clima....
Espero que mi querida hermana, se dé cuenta de la odisea por la que he pasado para estar con ella... Ya estamos aquí, juntas, ella duerme, yo debería hacerlo más...voy a tratar.
Pero bien, me salto un poco la odisea terrestre para llegar a la aérea...
Este viaje, me ha hecho pensar muchas cosas...
Ya dentro del avión (con un día de retraso, por la nieve) de la Brussels Airlines y con la cual no pienso volar jamás, me sentí como un insecto.
La aeromoza, antes de despegar, empieza a desinfectarnos, con un aparatito minúsculo en su mano, pasa una, dos veces por el pasillo chis, chis, chis... y yo... una cucaracha viajera.
Quedé además, en el puesto que más detesto, como en un sánduche en medio de un hombre joven, que cerró los ojos apenas se sentó y no los abrió hasta que aterrizamos en Bruselas y Monsieur X.
Monsieur X, en los viajes conoce uno y habla ( o no, si son como mi vecino de la izquierda), con mucha gente sin enterarse de los nombres, resultó ser un compañero de viaje bastante ameno.
Monsieur X, es un hombre maduro, no diré la edad que creo pueda tener, por no herir sentimientos, si es que se decide a abrir mi blog de música.
Es francés de origen con muy buen inglés, sin acento, y residente en Gotemburgo desde hace 4 años, ya que trabaja en la Volvo. Hablamos todo el tiempo en inglés, a pesar de que me dijo que hablaba un poquitín de español y soltó una que otra palabra en sueco, no sé cuánto sabrá.
Hablamos de muchas cosas, entre otras de música, ya que ambos, en un momento sacamos nuestros respectivos aparatitos y escuchamos música.
Yo, soy curiosa, y me moría de ganas de saber qué clase de música tenía monsieur X en su aparatito.
Al rato lo supe, detesta la música medio clásica, esa que ponen en hoteles, restaurantes...de fondo, le gusta la clásica, la música cubana, brasileña, el tango y el jazz. Tampoco, como a mí, le gusta el rap ni la música electrónica, ni metal.
Me preguntó sobre la música colombiana, así que le instruí un poco y muy por encimita, sobre nuestra música en Colombia, desde la cumbia, el vallenato... el joropo de los llanos, hasta el bambuco...la música de la costa y del interior de país.
Hablamos de Mozart, de ópera... de Volvo y del mercado de carros.
Le pregunté si los aviones usan llantas de invierno, no, me dijo y se rió. Bueno, se lo puedes proponer a la Volvo, le contesté. Me dijo que ni siquiera en Francia los carros lo hacen y que por eso se forma el caos. Lógico, si se forma en Suecia, con toda la experiencia y precauciones...
Los temas privados no se tocan, y sobre todo yo, los evado, para no tener que hablar sobre mí y mi destino, pero metí la pata cuando le pregunté si su mujer era sueca o francesa, y a mí qué me importa, qué más da... qué metida soy! ... me dio la impresión de que le cambió un poco el semblante, ... francesa, me contestó simple y llanamente, no más, ...me arrepentí al instante.
Luego me alivió un poco, no sé por qué, cuando me dijo: "no creo que mi mujer vaya a recogerme con este tiempo..."
Iba a pasar la navidad con ella y su hijo y se regresaba luego, casi enseguida a Gotemburgo...
Gracias por la compañía monsieur X, para ser sincera, es el primer francés abierto y simpático que "conozco".
Para monsieur X, dos canciones de la costa, otra de los llanos y del interior.
Música con influencia africana, se canta y baila en la costa Caribe, es música muy alegre. La cumbia la hay en otros paíse latinoamericanos.
De Jorge Celedón, "La invitación", de la costa caribeña
Una cumbia de la costa del Caribe, la "Cumbia Cienaguera"
La música del interior tiene influencia española e indígena, es por lo general música melancólica y triste
No hay comentarios.:
Publicar un comentario