domingo, 1 de enero de 2017

CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA 2017 CON GUSTAVO DUDAMEL

EL 175AVO CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN VIENA
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel durante un ensayo de la Filarmónica de Viena.
Dudamel, durante un ensayo de la Filarmónica de Viena.
Hoy, como cada primero de enero he visto/escuchado el Concierto de Año Nuevo, que más de 50 millones de telespectadores de 93 países al igual que yo han disfrutado a las 11.15 de la primera mañana de 2017.
Ha sido muy especial esta vez por haberlo dirigido el más joven director en toda la historia de la Filarmónica, que celebra además sus 175 años.
Aclaro una vez más como ya lo he hecho anteriormente en mi blog, que noy soy ninguna experta en música, que ni siquiera tengo oído musical y que no pretendo aparecer o mostrarme como perita en el tema. Hablo de la música que me encanta y me hace sentir algo, sin pretenciones de conocimiento o sabiduría, puro sentimiento.
Así pues, basada en lo anterior, a mi parecer lo ha hecho Gustavo Adolfo Dudamel (como el poeta) con sencillez, con naturalidad, con seguridad, sin una sola partitura en todo el concierto y con encanto latinoamericano sobre todo cuando al final, en la Marcha Radetzky, exhortaba al público a seguirlo, dirigiéndolo y marcando el tono...

Me gustaban mucho los conciertos con Zuban Mehta, de la India, quien siempre dirigía con mucha gracia y sentido del humor.
Gustavo también se soltará más y más con el tiempo y de seguro lo hará con más humor y gracia latina, bravo Dudamel muy bien hecho, espero que dirijas muchos más.
A mí me ha gustado mucho, de seguro a su nueva compañera, la actriz española María Valverde, vestida de verde y en primera fila, también, a juzgar por el radiante rostro y los efusivos aplausos.
El concierto hermoso, como siempre. Me han gustado dos melodías que introduciré aquí y también parte del programa por si alguien quisiera buscar otras melodías.
De Josef Strauss (quien no quería ser músico sino ingeniero) Polka Mazurca 267 Die Nasswalderin


De Johan Strauss II vals de Las mil y una noches

PARTE DEL PROGRAMA CONCIERTO 2017
- "Marcha Nechledil", de la opereta "Wiener Frauen" ("Mujeres vienesas") de Franz Lehár (1870-1948).
- "Les Patineurs" ("Los patinadores"), vals, opus 183 de Émile Waldteufel (1837-1915).
- "S' gibt nur a Kaiserstadt,s' gibt nur a Wien" ("¡Sólo hay una Ciudad Imperial, sólo hay una Viena!"), polka, opus 291 de Johann Strauss (1825-1899).
- "Winterlust" (Goce de invierno), polka (rápida), opus 121 de Josef Strauss (1827-1870).
- "Mephistos Höllenrufe" ("Gritos de Mefistófeles desde el infierno"), opus 101 de Johann Strauss.
- "So ängstlich sind wir nicht!" ("¡Tan temerosos no somos!"), polka rápida, opus 413, de la opereta "Eine Nacht in Venedig" ("Una noche en Venecia"), de Johan Strauss.

Pausa
- Obretura de la ópera "Pique Dame" de Franz von Suppé (1819-1895).
- "Hereinspaziert!", vals de la opereta "Der Schätzmeister", opus 518, de Carl Michael Ziehrer (1843-1922).
- "Mondaufgang" de la ópera "Die lustigen Weiber von Windsor", de Otto Nicolai (1810-1849).
- "Pepita-Polka", opus 138 de Johann Strauss.
- "Rotunde-Quadrille", opus 360 de Johann Strauss.
- "Die Extravaganten" ("Los extravagantes"), vals, opus 205 de Johann Strauss.
- "Indianer-Galopp" ("Galope indio"), opus 111 de Johann Strauss padre.
- "Die Nasswalderin", polka mazurca, opus 267, de Josef Strauss.
- "Auf zum Tanze!" ("A bailar"), polka rápida, opus 436 de Johann Strauss.
- "Tausend und eine Nacht" ("Las mil y una noches"), vals según motivos de la opereta "Índigo y los cuarenta ladrones", de Johann Strauss.
- "Tik-Tak", polka rápida, opus 365 de Johann Strauss.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario