miércoles, 11 de enero de 2017

LA JUDÍA DE TOLEDO DE LION FEUCHTWANGER

LA JUDÍA DE TOLEDO
Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO
 DE LION FEUCHTWANGER
 Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO

Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO
Acabo de terminar de leer en estos días este libro que me ha prestado mi muy querida y apreciada amiga Aranxa. GRACIAS amiga mía!
El libro me ha ayudado, en estos duros días de vacaciones, llenos de angustia hacia un futuro incierto, a distraer mi mente y a ocuparme y acompañarme a su vez, del rey Alfonso VIII de Castilla, su hermosa judía Raquel y toda la historia y problemática de la época. 
Historia de amor y de celos, de conflictos, rivalidades, envidias, honor caballeresco, ambición e intereses de la iglesia, violencia y guerras.
Un libro actual? 
No exactamente, el libro escrito por un autor alemán, Fuechtwanger en 1955, tres años antes de su muerte y ambientado en la edad media (siglo XII), no puede decirse que sea actual en el sentido de la palabra. Sin embargo por tratar y además describir con tanta pasión temas tan profundos y eternos como son los sentimientos humanos ya nombrados anteriormente y todo lo que esto conlleva, se hace el libro tan actual como cualquier otro. 
Esta historia de amor, enmarcada por el autor en una España que aún no era España sino un número de reinos en muchos de los cuales aún dominaban los musulmanes y en los cuales convivían cristianos, judíos y musulmanes, nos enseña cómo las pasiones humanas son exactamentes iguales no importa la época, religión, raza o cultura. Lo que las diferencia, son envoltorios y formalidades, lo profundo y esencial no cambia.
Hace varios años vi un programa histórico en el cual se describía la relación entre las tres culturas y religiones y cómo se desarrollaba la vida entre ellas en la época. Se decía allí que muchos historiadores han idealizado esta relación y convivencia.
Me parece que el autor a pesar de haber escrito una novela ficticia, justo por haberla mezclado con elementos históricos o religiosos verídicos (entre otros la historia bíblica de la reina Ester),  ha logrado darle fuerza a su novela y además demostrado, entre otras cosas, que la convivencia entre las tres culturas y religiones estaba lejos de ser pacífica y armoniosa, y que para lograrlo se requería de acuerdos, pactos, tratados y leyes, en muchas ocasiones susceptibles al fracaso y de ahí las continuas guerras y cruzadas.
Y por primera vez he leído la historia completa de Ester y Mardoqueo en la biblia!
Empecé a leer también el Cantar de los Cantares, pero lo dejé por empalagoso, no es de mi gusto.
El libro me ha inspirado además a poner aquí en mi blog de música tres melodías, una cristiana, una en hebreo y una musulmana.
No tienen nada que ver con el libro, sólo las tres culturas...
Primero una melodía en hebreo que tengo en un LP antiguo y me traje de mi casa en Colombia. La melodía es de Avraham Perrara y se llama Rakafot del disco Festival de la canción israelí.
Debo añadir que la encontré en Youtube, gracias a mis aún no olvidados por completo, conocimientos del hebreo.
La canción según ponen en el disco, describe la belleza de la flor, mientras crece entre las rocas.
Podría ser una canción que le cantara Alfonso VIII a su Raquel...


La segunda, la muy conocida Pie Jesu, cantada por Celtic woman. Pie Jesu: el más conocido es el Pie Jesu del Réquiem de Fauré.

Y en versión cantada por la noruega Sissel Kyrkjebo

Y la tercera, admito que me costará encontrar algo por no tener conocimiento de música en árabe...

Tal vez?????

No hay comentarios.:

Publicar un comentario