sábado, 11 de mayo de 2013

MARÍA DUEÑAS, JAIRO Y LA NOSTALGIA

CUÁNTAS VECES LO HEMOS SENTIDO...

...eso con lo que al terminar de leer Misión Olvido nos hemos identificado por haberlo sentido también nosotros una y muchas tantas veces. Esa nostalgia, ese "querer en vano de vivir" como dice Jairo, cantante argentino o yo diría de revivir lo que ya jamás podremos volver a vivir por más que lo anhelemos o queramos.
La novela me ha gustado mucho, el título hace pensar en que la misión olvido es la que la protagonista piensa llevar a cabo después de lo que sucede en su vida, pero es en realidad el supuesto nombre de una de las misiones de los franciscanos en California en los 1800.
Me gusta, ya lo he dicho la forma de escribir y el humor, vale subrayar todo el capítulo de la comedia precedente a la boda de Daniel.
Claro que es predecible lo que va a suceder entre los personajes y acontecimientos pero es la manera de plasmarlo en el papel y cómo  logra hacernos identificar con los sentimientos y formas de pensar y de sentir de los personajes lo que hará que a los lectores les guste o les llegue o no el libro. Es una gran escritora pero como en todo habrá a quienes no les guste el libro y creo que depende como lo he dicho antes de qué huellas deje o de qué sentimientos logre despertar, pero eso es muy individual, sin tener nada que ver con sus aptitudes de escritora.
A mí, personalmente me hizo sentir profundamente al final del libro, cuando Blanca sentada en el avión siente con esa enorme empatía, todo ese dolor, toda esa nostalgia, no sólo por su vida sino por la de los que ha tenido cerca.
Me he identificado mucho con ella cuando en muchas ocasiones me  ha oprimido enormemente ese dolor, esa tristeza, esa nostalgia no sólo por mí sino por seres que han pertenecido o aún pertenecen a mi vida e incluso por personajes de libros o películas que he visto.
Lo he atribuído muchas veces a mi naturaleza melancólica y más bien triste e incluso pesimista pero creo que este personaje me ha dado perspectivas, creo que es simplemente un sentir por los demás y aunque nos afecte enormemente es mejor que no sentir.
Un libro muy diferente a Tiempo entre costuras, pero que definitivamente vale la pena leer y que recomiendo cálidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario