lunes, 30 de abril de 2012

LA NOCHE DE WALPURGIS O LA NOCHE DE BRUJAS / VALBORGSMÄSSOAFTON 30 DE ABRIL

YA 30 DE ABRIL....
HOY ES "VALBORGSMÄSSOAFTON" EN SUECIA
(LA NOCHE DE WALPURGIS O LA NOCHE DE BRUJAS).

Definitivamente se ha terminado el largo, frío y oscuro invierno que para ser sinceros no ha sido ni tan frío ni tan largo este año.
Ahora se le da la bienvenida a la primavera y se celebra en Suecia, al igual que en otros países nórdicos y  de Europa Central, la llamada  "Valborgsmässoafton" La noche de Walpurgis o
La noche de brujas en la noche del 30 de abril al primero de mayo.
Se prenden hogueras y se cantan canciones al calor de ellas. Las canta todo el mundo, aunque generalmente son los estudiantes quienes las cantan en coros más que todo de voces masculinas.
Una de las más típicas canciones de bienvenida a la primavera y que se asocia a Valborgsmässoafton es "Längtan till landet" / "Añoranza por la patria" más conocida como "Vintern rasat" / "El invierno se ha derrumbado/ terminado". La letra es de Herman Sätherberg y Otto Lindblad en 1839 compuso la música para coro de voces masculinas.
Vintern rasat ut Originaltitel: Längtan till landet. Ur Jägarens vila, 1838 text: Herman Sätherberg (1812-1897) musik: Otto Lindblad (1809-1864)

Vintern rasat ut bland våra fjällar, drivans blommor smälta ned och dö. Himlen ler i vårens ljusa kvällar, solen kysser liv i skog och sjö. Snart är sommarn här i purpurvågor, guldbelagda, azurskiftande ligga ängarne i dagens lågor, och i lunden dansa källorne.

Ja, jag kommer! Hälsen, glada vindar, ut till landet, ut till fåglarne, att jag älskar dem, till björk och lindar, sjö och berg,  vill jag dem återse. Se dem än som i min barndoms stunder följa bäckens dans till klarnad sjö, trastens sång i furuskogens lunder, vattenfågelns lek kring fjärd och ö.

Sólo las dos primeras estrofas, por si la quieres cantar...
La canción trata de la muerte del invierno, de las noches llenas de luz en las que el sol besa bosques y lagos. De los colores y matices del verano. Yo voy a tu encuentro, dile a los alegres vientos, al campo y a los pájaros que los quiero, igual que a los abedules, lagos y montañas quiero volver a ver,
como los veía en mi niñez....

Orígenes
La tradición, probablemente vikinga y difundida por celtas, señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.
En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos, según leyendas, en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) para sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.
En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.
Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización[cita requerida] de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.
Para finalizar, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.
De Wikipedia.

Otra de las canciones es: "Sköna maj" / "Mayo hermoso"
Se le da la bienvenida al mes de mayo. Cantan aquí estudiantes de Umeå, en el norte de Suecia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario