martes, 3 de abril de 2012

"QUIEN TE AMABA YA SE VA"...

He buscado esta canción hace años. No sabía el título. La tenía grabada en un casete que me grabó Rodo o... Javi, (y que me llevó papi a Madrid donde nos encontramos, cuando yo ya había salido de casa y estaba en Israel, en un kibutz). Era de una grabación que un profesor de Israel que trabajaba en mi colegio tenía en Colombia, de hecho quien me animó a irme a un kibutz. Se llamaba Igal y había vivido con su familia varios años en un kibutz. Habían viajado por Suramérica y no sé cómo llegó a Barranquilla y al colegio donde estudiábamos. La cuestión es que se hizo amigo de nuestra casa, nos visitábamos con frecuencia, tenía mucha música bonita. Entre ella, esta canción que me gusta muchísimo y no sé cuándo ni cómo perdí el casete que me llevé de vuelta a Israel. Imagino sería en una de mis tantas mudadas...
Después que lo perdí o que me lo robaron..... he preguntado a cuanto argentino he conocido pensando que la canción era argentina, pues la tenía Igal grabada  junto con canciones de Facundo Cabrales, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y otras, pero nadie me daba razón...Recordaba el refrán: "Si escuchas doblar campanas, si escuchas doblar campanas no preguntes quién murió. Estando tu amor ausente, estando tu amor ausente, quien ha de ser sino yo...." y buscaba en youtube de todas las maneras posibles, por palabras, por frases...nada. Hasta que por fin.
Hoy, hace unos minutos ( ya la he escuchado dos veces) he dado con ella. Busqué en google, letra de canciones, y escribí el refrán.....y alegría.....LA ENCONTRÉ. Cuando vi el año del grupo, 1973, lo comprobé. Yo salí para Israel en el 78, al terminar mis estudios universitarios; en el 74 terminé la escuela, cuando escuché la canción donde Igal.
 La canción es triste, otra más triste, triste canción que me gusta...
Creo que la que tenía de antes era otra versión, me parece que la cantaba una mujer de voz profunda, pero ésta "duger" como se dice en sueco. (sirve, es suficiente..)
He visto ahora que Los Chalchaleros también la cantan y Mercedes Sosa, aunque sé que no es tampoco la versión de Sosa. La canción es del folklore cuyano, de Cuyo, Argentina.


Es más cercana a la que recuerdo, la versión del grupo Quinteto Tiempo.La de Los Chalchaleros no la encuentro.....hoy.Ya se ha hecho tarde....Buenas noches!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario