martes, 5 de julio de 2011

ABBA EL GRUPO MUSICAL NÚMERO UNO.....

Quién no conoce o recuerda a ABBA? Parecería obvio que todo el mundo los conociera pero... Hace poco les puse a mis alumnos una canción de este grupo y ??????? Me quedé aterrada! Tan vieja estoy!
Sólo dos o tres de ventiún alumnos sabían quiénes son y qué hacían... recordar? No, naturalmente que no, estoy hablando de chicos del 97....pero bueno, por lo menos conocerlos....Algunos habían oído hablar o visto la película del 2008, "Mama mía", basada en el musical de 1999, entonces tenían mis alumnos dos añitos....Qué tristeza, tanta música hermosa, será que se irá perdiendo? Les pedí que me dijeran y mostraran en youtube, qué oían ellos......Definitivamente la diferencia de edades y generaciones hace mella. No sé si será sólo por eso, no son historias, su música sencillamente no me gustó. No me sentaría a escucharla ni un segundo.
Pues bien, para los de mi generación, y para las excepciones de generaciones contemporáneas, algunas de las canciones de este grupo que no cansan jamás. No pondré de las más populares, me encantan muchas de sus canciones, pero pondré de las que más me gustan, algo tristes pero.. esa soy yo.
El grupo se llama así por las iniciales de sus cantantes : Agnetha Fältskog de Jönköping, Björn Ulvaeus de Gotemburgo, Benny Andersson de Estocolmo y Anni-Frid Lyngstad (Frida) de Noruega.
Estuvieron activos entre 1972 (yo vi en Colombia su película de Australia en 1978!) y 1982, cuando se disolvió el grupo. Las parejas se divorciaron y a comienzos del 83 dejaron de cantar juntos.
Todavía venden entre dos y tres millones de discos al año. Han hecho versiones en español de muchas de sus canciones. A mami le encanta "Chiquitita" y dice que se acuerda de mí cada vez que la oye. Yo, naturalmente compré el disco después de la peli, así que introduje a ABBA en mi casa de B/quilla en 1978. Desde entonces los he escuchado y aún me encantan sus canciones.
"LIKE AN ANGEL PASSING THROUGH MY ROOM"

Es la única canción del grupo donde se canta solo, Frida, ya con su matrimonio terminado...
Music / Lyrics: Benny Andersson / Björn Ulvaeus
Lead vocal: Frida

Long awaited darkness falls
Casting shadows on the walls
In the twilight hour I am alone
Sitting near the fireplace
Dying embers warm my face
In this peaceful solitude
All the outside world subdued
Everything comes back
To me again in the gloom
Like an angel passing through my room

Half awake and half in dreams
Seeing long forgotten scenes
So the present runs into the past
Now and then become entwined
Playing games within my mind
Like the embers as they die
Love was one prolonged good-bye
And it all comes back
To me tonight in the gloom
Like an angel passing through my room

I close my eyes and my twilight
Images go by all too soon
Like an angel passing through my room

"ANDANTE ANDANTE"

Qué canción delicada, hermosa...

2 comentarios:

  1. Por pura casualidad y con la ayuda de google he encontrado este blog persiguiendo la canción de abba (an angel...) y sólo puedo decir que me encanta, que lo voy a añadir a favoritos.

    un saludo desde Huesca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste!
    Un saludo desde Suecia

    ResponderEliminar