sábado, 17 de agosto de 2013

HE VUELTO CON UN ENORME DOLOR...

ME ACABO DE ENTERAR QUE NUESTRO MUY QUERIDO Y APRECIADO AMIGO ANTONIO COZAR SARIOT DE CÁDIZ, DE NUESTRA QUERIDA CÁDIZ, HA FALLECIDO ESTA MAÑANA, 16 DE AGOSTO, EL MISMO DÍA DE MI REGRESO A SUECIA.
Ramón, en Cádiz se te ha muerto tu amigo Antonio Cozar, a quien tanto querías y con quien tanto compartías.

No puede ser, nos vimos y estuvimos paseando, hablando, bromeando y comiendo hace unos días. Más exactamente el 7, 8, 9 y 10 de agosto. Me acompañaron los dos, Ramón y Antonio hasta la estación de tren y me cargaron el morral y la bolsa a pesar de mis protestas, ahí, junto a mí, hasta que me subí al tren.
He llegado hace unas horas de Madrid y las lágrimas y la tristeza me invaden. Lo llamé anoche desde Madrid, al igual que a Ramón, para despedirme , y hablamos, qué sabía yo que iba a ser por última vez...
"Bueno hija, gracias por llamar, te lo agradezco musho, dale recuerdos a tu hermana...y tú lo que tienes que hacé es venir más por aquí. Cuídate musho y no te olvides de mí...."
Y hoy, lo iba a llamar de nuevo, al igual que a Ramón, al llegar a Suecia, pues me lo dijo, llama aunque sea para decir que llegaste bien....
Esta mañana, en el aeropuerto vi en el móvil llamada perdida de Ramón, a decir verdad me extrañó pues ya nos habíamos despedido, lo traté de llamar pero mi saldo se había terminado y como ya me regresaba me dije lo llamaría al volver, desde Suecia. 
Antes de apagar el móvil ya en el avión vi otra llamada perdida de Ramón, y ya me dio una mala corazonada, pensé, que no sea que le ha pasado algo a Antonio.....
Apenas llegué a casa abrí el correo electrónico donde mi querido Ramón me da la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo.
Qué golpe, una vez más, qué traicionera es la muerte, qué dura y qué irrevocable, decisiva, determinante, una vez dado el golpe no hay nada que hacer...
Lo sabemos, que todos algún día moriremos, hay muertes y muertes, y yo, después de lo que he pasado, tan terriblemente duro, doloroso e incomprensible pensé que ninguna muerte más me afectaría.
Qué equivocada he estado, porque a pesar de que una persona  haya alcanzado una edad en la que se acostumbra decir que ya ha vivido su vida... es sin embargo un doloroso golpe. Por qué duele tanto?
Por la ausencia, por la terrible falta que nos hace ver que esa persona una vez tan llena de vida, y aquí te pienso mucho querido Ramón, amigo y compañero de paseos diarios, a veces matutinos, a veces vespertinos, de charlas, bromas y discusiones con  Antonio,   ya, de un momento a otro no la escucharemos más, no la veremos más, no la oiremos reír, que no podremos compartir nada más...
A las calles de Cádiz les va a hacer falta este personaje. Se sabía Antonio, y me enseñó varias, el nombre de cada calle de la ciudad antigua. Aún estás tú querido Ramón, pero qué es Cádiz sin ustedes dos?
Cádiz debe estar de luto, porque muchos lo conocían, al igual que a ti Ramón, dos personajes juntos con su rutina, con sus costumbres, con su compañía. Cuánta falta te debe estar haciendo Ramón, si me ha dolido a mí, ya me imagino tu tristeza y tu vacío, lo sé, es horrible y te pienso mucho.
Aquí tengo la muñequita de porcelana que me ragaló mi Antonio con una velita encendida en su honor. Te la regalo me dijo porque se parece a ti y para que cada vez que la veas te acuerdes de mí. Así lo haré Antonio, no serás olvidado, sólo los que se olvidan mueren, tú estarás ahora con mi Johan, ya lo conocerás, hazlo reír con tus gracias, de seguro gustará mucho de ti.
Lo que me consuela, es que pude verlo una vez más y disfrutar de su compañía. Gracias Antonio querido por ese calor humano, por tu compañía y por tu amistad. Sé que le harás falta al Pesino el del puesto, a Eva la vendedora de lotería , a Miguel el de la fotografía, a muchos más sin duda alguna, pero a quien más le dolerá tu ausencia será a nuestro Ramón, qué dolor, lo siento mucho por ti Ramón, llévalo siempre contigo.

2 comentarios:

  1. Acabo d enterarme del fallecimiento de Antonio Cozar Sariot. Soy Juan Fuentes, sacerdote asturiano. Tenía amistad con Antonio desde 1996 porque entre él y yo facilitamos una documentación a una familia de Cuba que tenía orígenes en Asturias. Hablé telefónicamente con él el pasado diciembre de 2012 y sé que tenía intención de ir a Cuba a visitar a esta familia, a la que veía de vez en cuando. Antonio era un hombre que me enviaba una cariñosísima felicitación de Navida muy pronto, a fines de noviembre. Este año me he preocupado porque no recibía nada y perdí su número de teléfono y no pude llamarle. SI alguien que le conozca lee este comentario por favor que intente contactarme en la dirección de correo iohannes.fuentes@gmail.com
    Muchas gracias y que descanse en paz el bueno, buenísimo de Antonio y que interceda por todos nosotros desde el cielo.
    Gracias ANtonio por tu amistad y tu generosidad.

    ResponderBorrar
  2. Le he respondido directamente a la dirección de correo electrónico.

    ResponderBorrar