domingo, 24 de junio de 2012

PACHO GALÁN Y HUGO ALFVÉN

UN HALLAZGO!
Buscando música folclórica sueca, para meter en el comentario de la fiesta de San Juan, descubrí algo fascinante. El compositor y músico colombiano Pacho Galán "El rey del merecumbé",  inventor del merecumbé (mezcla de merengue y cumbia), quien con su orquesta ponía a bailar como trompos a los colombianos entre los años 50 y  80 y muchos más, y de seguro a muchos latinoamericanos de paso, hizo una versión de la Rapsodia Sueca nr. 1 Op. 19 (Midsommarvaka) del compositor Hugo Alfvén.
Alfvén compuso esta rapsodia basada en música folclórica sueca e inspirado en las danzas tradicionales que cada año se bailan alrededor del mayo.
No tenía idea yo de esto y naturalmente me hizo mucha gracia como colombiana (barranquillera) que soy y viviendo en Suecia....Integración de dos mundos....
Qué bien Pacho, pusiste a bailar a los colombianos una rapsodia sueca, quién lo diría.....Me pregunto qué diría el nacionalista de Alfvén......

Francisco Galán
Datos generales
NacimientoSoledadColombia Bandera de Colombia.
3 de octubre de 1909
MuerteBarranquillaColombia 21 de julio de 1988
OcupaciónCantante, compositor
Información artística
Género(s)Merecumbé
Instrumento(s)vozPianoClarinete
Período de actividad1934 - 1988
Discográfica(s)CodiscosDiscos Fuentes
Artistas relacionadosAlci AcostaRodolfo Aicardi,Lucho Bermúdez
Hugo Alfvén
Alfven Kroyer.jpg
Hugo Alfvén por Peder Severin Krøyer, 1903.
Nacimiento1 de mayo de 1872
Flag of Sweden.svg EstocolmoSuecia
Fallecimiento8 de mayo de 1960 (88 años)
Flag of Sweden.svg FalunSuecia
OcupaciónCompositordirectorviolinista
Y la versión original:
Cuando yo era una niña y estudiaba en el colegio (un colegio sólo para niñas antes de que papi nos pusiera a todos en el Hebreo que era mixto), había una niña sueca en la escuela que cada fin de año bailaba ballet, al son de esta rapsodia.....Yo la miraba embelesada y con algo de envidia deseando poder bailar así al son de esa música tan linda..... Esta versión de Percy Faith creo es la más conocida y la que ponía la niña en mi escuela.... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario