viernes, 14 de enero de 2011

NO NECESITAMOS ENTENDER LO QUE DICE...

...para que nos guste y sintamos algo.
HERMOSA MELODÍA Y HERMOSA CANCIÓN, HERMOSA VOZ...POR FAVOR NO LA QUITEN.
Que muchas otras personas puedan disfrutarla!
Ya lo he dicho, que la música o se siente o no se siente.
Aquí podríamos borrar límites y barreras, olvidarnos de lenguas y nacionalidades, de textos, de ritmos, de letras. Si nos llega, lo hace a pesar de todo esto, se nos va metiendo como por ósmosis y nos hace sentir hasta lo más profundo de las entrañas como dicen los andaluces.
La verdad es que cuando oigo el chino o el japonés... no me gusta mucho cómo suena, (me parece oír un montón de gatos aullando) a excepción de cómo suenan algunos actores en las películas de Zhang Yimou, que es uno de mis directores favoritos. Ha dirigido películas como "Juntos", "Adiós a mi concubina", "Ni uno menos" y "El camino a casa" (The way home), mi favorita. Las recomiendo!
No tiene nada que ver la música que pienso meter aquí, con este séptimo arte, no se escucha la canción en ninguna de estas películas, es tan sólo el idioma y su sonido lo que me hace pensar en ellas.
Conseguir esta melodía ha sido un proceso, que sin la ayuda de Kersti Adams Ray y Lennart Bergendahl no hubiera logrado.

La oí por primera vez en Örebro, a comienzos de los ochenta, creo que en 1982, en un programa de radio que presentaba Kersti Adams Ray todas las tardes y donde aprendí mucho sobre música sueca y mucho sueco, de paso.
Mis profesores de sueco recomendaban oír mucho la radio para practicar el idioma, y yo seguía sus consejos.
Trataba pues de no perderme sus programas, "en ese entonces" jajaja (tan vieja soy ya...) nadie pensaba en oír los programas de nuevo en el ordenador... ni teníamos ordenador... y ni sabría yo de su existencia hasta unos pocos años más tarde.
Creo que a Kersti también le gustaba esta canción pues la tocaba en casi todos los programas.
Además de que la melodía es melancólica de por sí y da ganas de llorar, hasta la guitarra llora, me llena a mí de saudade y tristeza por esos tiempos pasados que ya no volverán.
Ésta fue la canción que, cuando trabajando yo de ayudante en un hospital para ancianos, llamó Peter a hacerme oír en la radio. Coincidencialmente la teníamos puesta para los ancianos y estábamos escuchándola todos, ancianos y personal en el salón.
Debo añadir que tampoco "existían" los celulares en ese entonces, para no decir en esa época... o si existían no eran nada común, ni se veía a la gente con ellos, así que Peter me tuvo que llamar a recepción y de ahí comunicaron a mi sector y entonces pensé....qué pasó... Antes se llamaba uno cuando había algo importante o urgente que comunicar. Paso y me dice: Mari, estás oyendo en la radio tu programa de Kersti Adams Ray? Tocan "tu canción".... síííííííí´, le contesté. Y ese momento, ese día no lo olvido nunca, fue muy tierno!

Me acuerdo muy bien del nombre de Kersti, porque tuvo varios programas de música y siempre decía su nombre, además tenía mi gusto, pues me gustaba muchísimo la música que ponía.
Era muy buena presentadora y algunos años más tarde, la vi en entrevistas que le hacían en la tele. Echo mucho de menos una presentadora así hoy en día. Bueno, está Lennart Wretlind, de Klingan, que también me gusta mucho y pone buena música, no tanto sueca pero de todo el mundo.
Busqué su dirección por la red y le escribí una carta antes de irme a Nueva York, creyendo que jamás me contestaría, pero pensando que "peor diligencia es la que no se hace".
Cuál no sería mi sorpresa cuando recibí un emilio donde me decía que sabía exactamente a qué canción me refería, yo no tenía título ni nombres de nada, sólo le hice un comentario y descripción de la canción.
Me decía que había contactado a su productor Lars Lindau y que habían mirado en el archivo, creía que se llamaba tal... y que era Ry Cooder quien tocaba la guitarra.
Le contesté enseguida, llena de alegría naturalmente agradeciéndole la molestia y el interés. Me dijo que ya estaba pensionada y que se alegraba que alguien la recordara...
Me dio un número de teléfono para yo contactar el archivo y claro con todo el trabajo no pude sino hasta hoy (la había buscado en la red y no la conseguí con sus datos).

Llamé y hablé con Lennart Bergendahl, le pregunté si sabía quién era Kersti Adams Ray, qué insolente, pensaría... claro! me dijo y le expliqué el caso.
Me va a enviar un papel para ver si me copian la canción, pero como él me dio más datos......la encontré ya en la red y aquí está!!!!!Dice que es de 1980.
Muchas gracias Kersti y Lennart, por ayudarme con interés y amabilidad a encontrar la canción y darme la posibilidad de volverla a oír después de 28 años...

El/la que bajó la canción dice que se llama : "Subete no hito no
kokoro ni hana o" y que significa "Flowers for your heart" = Flores para tu corazón...
Al parecer la canción es de Okinawa, en Japón y encontré otra versión que no había oído antes pues sólo conocía la primera. También me gusta... aunque la primera versión cantada por la chica, es más delicada, la segunda más desesperada, (pero tiene una voz hermosa...) me parece a mí... Pero se hubiera quedado callado al final, porque esos gritos de samurai dañan un poco el estado de ánimo.
He averiguado un poco y ya sé que la canción es japonesa. Hana significa flor. La canción original es de Shoukichi Kina y la canción es de 1980.
Lo que aún no sé es el nombre de la que canta la primera versión que escuché en la radio en el 82, ya lo buscaré. 
La cantante es Tomoko Kina y es la esposa de Kina Shoukichi.


Okinawan band. This is a sweet, sweet tune, very sentimental, simple guitar and beautiful woman's voice in Okinawan Japanese. This recording features Ry Cooder on the slide guitar while the vocal lead is sung by Tomoko, Shoukichi's wife.
Liner notes mention how Shoukichi threw himself on the floor of the studio, moved by the vocals of his wife.
Cuando no se sabe una lengua, el título de la canción y el nombre del autor sin ningún problema se pueden confundir.
Kina Shoukichi es quien ha ha escrito y compuesto la canción
Esta es la versión que yo escuchaba....hermosa! 

すべての人の心に花を FLOWERS FOR YOUR HEART / 喜納昌吉&チャンプルーズ Shoukichi Kina & Champloose 


作詞作曲 music & lyrics: 喜納昌吉 Shoukichi Kina
編曲 arrangement: ライ・クーダー Ry Cooder, チト河内 Kawachi Chito, 久保田真琴 Makoto Kubota
唄 vocal: 喜納友子 Tomoko Kina

He encontrado una tercera versión en inglés, cantada por una joven de Nueva Zelanda, Hayley Dee Westenra, nacida en 1987, en abril cumple 24 años...
La han quitado, cuando la vuelva a encontrar la vuelvo a poner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario