EL 13 DE DICIEMBRE, SANTA LUCÍA
El trece de diciembre se celebra Lucía. Es una hermosa tradición y el preludio de las fiestas navideñas.
En toda Suecia y en todo local se festeja Lucía. Desde los parvularios hasta los ancianatos.
Se elige con tiempo, desde noviembre, quién será la Lucía del año. Este año hubo una Lucía en un ancianato, de más de 90 años.
Al entrevistarla, le preguntaron su edad y si había sido Lucía antes, a lo que respondió que jamás y que estaba muy contenta de haberlo hecho ahora. Como toda una verdadera Lucía, llevaba la corona de velas en la cabeza, la indumentaria para la ocasión e igualmaente cantó las canciones correspondientes.
Muy temprano en la mañana, cuando aún todo está oscuro, sale Lucía cantando, con su coro acompañante y los muchachos que hacen de Staffan, el mozo de cuadra, con su sombrero de cono y su estrella en la mano. La Lucía lleva su corona de velas en la cabeza y todos los del coro llevan velas en la mano, lo que en las oscuras madrugadas hace que todo se alumbre y de una luz muy especial.
Las canciones son melodías tradicionales que siempre se cantan, se recitan versos también.
He aquí una celebración de Lucía en una guardería de Suecia al aire libre, con doce grados bajo cero pero con calor en el alma.
Creo que se puede escuchar al "enfant terrible"...
Y ahora en una iglesia con jóvenes ya un poco mayores...
Es parte de la tradición también tomar "glögg", que es un vino caliente, muy bueno, al que se le echan uvas pasas y almendras peladas, comer bollos de azafrán (lussekatter) y galletas de jengibre (pepparkakor). Se dice que si uno come galletas de jengibre se vuelve bueno.
lussekatter: bollos de azafrán
galletas de jengibre
glögg: vino caliente
Y yo, lo pasé en una de las escuelas donde trabajo, donde una de mis alumnas de español fue la Lucía del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario