domingo, 1 de junio de 2014

PABLO DE SARASATE, VIOLINISTA Y COMPOSITOR ESPAÑOL

PABLO DE SARASATE, VIVA SEVILLA, JOTA DE PAMPLONA Y ROMANZA ANDALUZA
    
VIVA SEVILLA!
  

JOTA DE PAMPLONA


ROMANZA ANDALUZA

Pablo de Sarasate nace en Pamplona, España el 10 de marzo de 1844 y muere en Biarritz, Francia el 20 de septiembre de 1908, a los 64 años, no alcanzó a jubilarse.
Lo que sigue está sacado de Wikipedia.
La actividad de Pablo de Sarasate como compositor escapa a la leyenda, puesto que hoy en día sus obras están a disposición de todos quienes lo deseen.
Por el grado de dificultad técnica de las piezas de su catálogo, se adivina que los elogios debieron de ser sinceros, ya que no habría compuesto lo que él mismo no se hubiera atrevido a tocar con propiedad y brillantez.
Una constante en sus obras es la presencia del folklore español, destacando las jotas navarras y zorcicos vascos como punto de partida y como principal elemento rítmico y melódico.
Entre sus obras más populares figuran la Fantasía sobre Carmen de Bizet, opus 25; los Aires gitanos, opus 20, y una serie de piezas con fuerte inspiración folclórica española, como la Malagueña n.º 1 opus 21, la Habanera n.º 2 opus 21, la Romanza andaluza opus 22, el Zapateado opus 23 y el Capricho vasco, opus 24.
Y ahora he aprendido lo que es un zorcico.
De la Real Academia:
zorcico.
(Del vasco zortzico, octava).

1. m. Composición musical en compás de cinco por ocho, popular en el País        Vasco.

2. m. Letra de esta composición musical.

3. m. Baile que se ejecuta con esta música.

Un videoclip original de un fandango vasco:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario