LA AMISTAD, QUÉ ES?
Esta vez será la música el fondo de mis reflexiones. Escojo este tema por encerrar el título (que es también el de la película con el mismo nombre) el significado de lo que quiero expresar o comentar.
Hoy en día se ufanan muchas personas en alardear de cuántos cientos de "amigos" tienen en facebook.
Me pregunto si esas personas conocen el verdadero sentido de lo que esta palabra encierra, de lo que en realidad significa. Personalmente, aunque cometí el error una vez de meterme al facebook, no lo abro jamás.
Tengo el privilegio de tener unos cuantos amigos, no son cientos, ni siquiera cincuenta creo.
No incluyo la familia, la familia es la familia, adquirida quieras o no desde que naces, y aunque algunos miembros de ella sean buenos amigos, son tu familia, eso conlleva ya muchos otros determinantes.
Los amigos, los escojes tú y ellos te escojen a ti. A pesar de que con algunos haya mucha intimidad y cercanía, siempre hay una distancia, un cierto respeto que no se pierde jamás y que creo, es lo que hace que perdure sin tantos conflictos, cosa que no sucede con la familia.
Hay amigos cuya amistad cambia con el tiempo, debido muchas veces a la distancia. Algo lógico, se dejan de compartir trivialidades y grandes acontecimientos diarios pero no obstante, están ahí, presentes, para un saludo de cumpleaños, un saludo navideño, una visita esporádica unas frases de apoyo en la distancia...Ellos lo saben, tú también, no se necesitan explicaciones ni excusas ni perdones.
Eso sucede con una amiga, radicada hace años en Australia, una amiga de la juventud, casi de la niñez, amiga de la escuela, ella allá, yo aquí, ambas separadas por el tiempo y la distancia, pero siempre presentes, siempre en los momentos difíciles, ahí estamos.
Otros amigos adquiridos más tarde pero no por eso menos amigos.
Un amigo, fue antes mi compañero, ahí está. Sé, que cuando necesite algo o a alguien en un momento difícil, ahí está.
Dos amigas, que en los peores y más difíciles momentos de mi vida estuvieron ahí, haciéndome caldos y sopas, lo único que medio podía tragar, sin ellas, no habría podido tener fuerzas físicas para seguir. Una vive muy lejos y cuando vino, me dedicó su tiempo y apoyo. La otra está aquí, muy cerca y siempre presente, mi compañera de cine y actividades culturales.
Una pareja que en ese peor momento de mi vida aún no había tenido hijos, ahora felizmente tiene tres. Sin ellos hubiera sido aún más duro y difícil seguir. Estuvieron a mi lado, todo el tiempo, desde la misma noche de la terrible tragedia de mi vida. Él me hizo también un caldo, qué detalle, qué empatía. Ella, fue y ha sido mi gran apoyo. Ahí están, sé que cuento con ellos en cualquier momento. Los tengo cerca y siempre están ahí.
Otros amigos que he conocido después del horrible suceso, porque sí, mi vida se define como antes y después.
Una pareja de amigos que vive en una ciudad que quiero mucho. Amigos con sus vidas, con sus hijos y ahora nietos, pero que se toman un tiempo para dedicarme y compartir cuando estoy por allí. Generosos, humanos, dispuestos a ayudar, ella, siempre con positivos comentarios a mis blogs, sin tal vez saberlo, me da fuerzas y aliento, me da ánimos para seguir cuando a veces no le veo el sentido a nada.
Amigos que no viven aquí, amigos de un gran corazón.
Entre esos que tengo lejos, acabo de perder a uno, se fue de este mundo etse año, en el mismo momento en que yo me preparaba para dejar su país y volver aquí. Me causó mucho dolor, a pesar de haberlo conocido apenas hace un año y de habernos visto sólo en varias ocasiones durante el verano. Me decían seimpre ambos, aquí estamos, no te olvides de nosotros. Esas personas enteras, de gran corazón y humanidad. Lo sentí mucho, muchísimo, ya no será igual cuando vuelva a su querida ciudad, también muy querida por mí. Ya a la ciudad le faltará eternamente él.
Estos amigos qué tienen en común?
Que su amistad es sincera, sencilla, sin intereses ni obligaciones y lo más importante, que están ahí. Que están siempre que duren, ahí.
Gracias amigos míos, gracias por esa verdadera amistad!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario