domingo, 29 de septiembre de 2013

AMISTAD

LA AMISTAD, QUÉ ES?

Esta vez será la música el fondo de mis reflexiones. Escojo este tema por encerrar el título (que es también el de la película con el mismo nombre) el significado de lo que quiero expresar o comentar.
Hoy en día se ufanan muchas personas en alardear de cuántos cientos de  "amigos" tienen en facebook. 
Me pregunto si esas personas conocen el verdadero sentido de lo que esta palabra encierra, de lo que en realidad significa. Personalmente, aunque cometí el error una vez de meterme al facebook, no lo abro jamás.
Tengo el privilegio de tener unos cuantos amigos, no son cientos, ni siquiera cincuenta creo.
No incluyo la familia, la familia es la familia, adquirida quieras o no desde que naces, y aunque algunos miembros de ella sean buenos amigos, son tu familia, eso conlleva ya muchos otros determinantes.
Los amigos, los escojes tú y ellos te escojen a ti. A pesar de que con algunos haya mucha intimidad y cercanía, siempre hay una distancia, un cierto respeto que no se pierde jamás y que creo, es lo que hace que perdure sin tantos conflictos, cosa que no sucede con la familia.
Hay amigos cuya amistad cambia con el tiempo, debido muchas veces a la distancia. Algo lógico, se dejan de compartir trivialidades y grandes acontecimientos diarios pero no obstante, están ahí, presentes, para un saludo de cumpleaños, un saludo navideño, una visita esporádica unas frases de apoyo en la distancia...Ellos lo saben, tú también, no se necesitan explicaciones ni excusas ni perdones. 
Eso sucede con una amiga, radicada hace años en Australia, una amiga de la juventud, casi de la niñez, amiga de la escuela, ella allá, yo aquí, ambas separadas por el tiempo y la distancia, pero siempre presentes, siempre en los momentos difíciles, ahí estamos.
Otros amigos adquiridos más tarde pero no por eso menos amigos.
Un amigo, fue antes mi compañero, ahí está. Sé, que cuando necesite algo o a alguien en un momento difícil, ahí está.
Dos amigas, que en los peores y más difíciles momentos de mi vida estuvieron ahí, haciéndome caldos y sopas, lo único que medio podía tragar, sin ellas, no habría podido tener fuerzas físicas para seguir. Una vive muy lejos y cuando vino, me dedicó su tiempo y apoyo. La otra está aquí, muy cerca y siempre presente, mi compañera de cine y actividades culturales.
Una pareja que en ese peor momento de mi vida aún no había tenido hijos, ahora felizmente tiene tres. Sin ellos hubiera sido aún más duro y difícil seguir. Estuvieron a mi lado, todo el tiempo, desde la misma noche de la terrible tragedia de mi vida. Él me hizo también un caldo, qué detalle, qué empatía. Ella, fue y ha sido mi gran apoyo. Ahí están, sé que cuento con ellos en cualquier momento. Los tengo cerca y siempre están ahí.
Otros amigos que he conocido después del horrible suceso, porque sí, mi vida se define como antes y después.
Una pareja de amigos que vive en una ciudad que quiero mucho. Amigos con sus vidas, con sus hijos y ahora nietos, pero que se toman un tiempo para dedicarme y compartir cuando estoy por allí. Generosos, humanos, dispuestos a ayudar, ella, siempre con positivos comentarios a mis blogs, sin tal vez saberlo, me da fuerzas y aliento, me da ánimos para seguir cuando a veces no le veo el sentido a nada. 
Amigos que no viven aquí, amigos de un gran corazón. 
Entre esos que tengo lejos, acabo de perder a uno, se fue de este mundo etse año, en el  mismo momento en que yo me preparaba para dejar su país y volver aquí. Me causó mucho dolor, a pesar de haberlo conocido apenas hace un año y de habernos visto sólo en varias ocasiones durante el verano. Me decían seimpre ambos, aquí estamos, no te olvides de nosotros. Esas personas enteras, de gran corazón y humanidad. Lo sentí mucho, muchísimo, ya no será igual cuando vuelva a su querida ciudad, también muy querida por mí. Ya a la ciudad le faltará eternamente él.
Estos amigos qué tienen en común? 
Que su amistad es sincera, sencilla, sin intereses ni obligaciones y lo más importante, que están ahí. Que están siempre que duren, ahí.
Gracias amigos míos, gracias por esa verdadera amistad!



viernes, 27 de septiembre de 2013

HA LLEGADO CLAUDIA Y LLORA...

me ha contado tu mami...
Tu madre es mi muy querida amiga Arancha, y tu padre Sebastián.
Arancha de Sevilla y Sebastián de Villamartín, Cádiz, qué bingo!
Y tú llegaste en Suecia...niña más global pa onde...
Llegaste en julio cuando yo estaba en Madrid y Cádiz...
Te vine a conocer cuando volví, tan pequeñita, tan pequeñita, una pura muñequita.
Ya vas creciendo, día a día, así, como quien no quiere la cosa, como si no hicieras nada, como si el pasar de los días lo decidiera y lloras, y lloras y lloras. Por qué lo haces?
Qué te molesta, qué te da rabia, qué te entristece?
Tus lágrimas de bebita son lágrimas pequeñitas, tus lágrimas de mujer, quiera dios que no sean muchas, lágrimas más grandecitas, lágrimas de cristal, lágrimas de pura sal, lágrimas brillantes, lágrimas de amor... 
Y por eso aquí te pongo esta nana en japonés para que te calmes para que dejes de llorar...

pero si no te gusta Johannes lo va a tratar...


...tampoco? 
Pues venga Claudia, venga, a llorar!

OTRA CANCIÓN PARA MAMI

PARA TI MAMI...
Sé que esta canción te gusta mucho.
Será que te hubiera gustado haber tenido un amante secreto...
Eres de la vieja guardia, de ésas que les han sido fieles a sus esposos sin importar qué...
Me pregunto qué tan feliz fuiste con papá, si alguna vez quisiste estar con otro hombre, si por lo menos te pasó por la mente la idea...
Algún día te haré todas estas preguntas ja ja ja, espero me respondas honestamente, de mujer a mujer y no de madre a hija curiosa...
Canta con laísmo pero la canción es muy linda.
En el 74 terminaba yo mis estudios de bachillerato...el tiempo, el tiempo, el tiempo...

martes, 10 de septiembre de 2013

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS...Y PALABRA DE HONOR

PALABRAS...

Esta canción de Mari Trini, con su voz tan especial y su forma de cantar, me gusta mucho.
Hay momentos en nuestra vida en que las palabras no son suficientes para expresar lo que sentimos. 
Las palabras en otros casos son portadoras de acontecimientos que nos derrumban. En realidad no son las palabras en sí, sino su mensaje, lo que conllevan, lo que nos transmiten y quien y cómo las transmite.
A veces basta una palabra para hacernos sentir de una u otra forma y otras en que millones de palabras no son suficientes para consolarnos.
Las palabras son a veces armas de fuego que nos destruyen, a veces palomas mensajeras de buenas noticias, otras cuchillos asesinos que nos hieren profundamente, a veces emplastes que alivian el dolor o cómplices de nuestros hechos. 
Qué haríamos en un mundo sin palabras? Bastarían las miradas?
Y qué dice Mari Trini?
"...pero hay palabras que duelen si eres tú quien las pronuncia..."
Así es, no son sólo las palabras sino también quien las pronuncia. Las mismas palabras dichas por X no nos producen el  mismo efecto que dichas por Y. 
Las palabras de por sí no tienen vida, están ahí, en el diccionario, inertes, hasta que nosotros las hacemos vivir, las hacemos sentir... Qué poder tenemos en la palabra, cuánto podemos causar y qué poder tienen las palabras en nosotros, cuánto nos hacen sentir.

PALABRAS (MARI TRINI)
Palabras, que vamos deshojando día a día
palabras que deforman nuestras vidas
palabras que destruyen la alegría
Pero hay palabras, que duelen si eres tú
quien las pronuncia, palabras especiales
que se clavan, como dardos en la mente
palabras

PERO NOS QUEDAN, ALGUNAS PALABRAS
PALABRAS DE AMOR, PALABRA DE HONOR
EN NUESTRAS MIRADAS, TAMBIÉN NOS QUEDAN
PALABRAS DE POETAS, EN EL EXILIO,
EN EL DESTIERRO, EN LAS ESQUELAS
PERO NOS QUEDAN, AÚN NOS QUEDAN PALABRAS
PALABRAS PALABRAS

Palabras, que arañan y atraviesan las distancias
palabras que te hielan la sonrisa
palabras, dichas sin ninguna prisa
Pero hay palabras que cubren todo el abecedario
palabras que aprendemos desde niños
palabras que separan nuestros mundos

PERO NOS QUEDAN, ALGUNAS PALABRAS
PALABRAS DE AMOR, PALABRA DE HONOR
EN NUESTRAS MIRADAS TAMBIÉN NOS QUEDAN
PALABRAS DE POETAS, EN EL EXILIO
EN EL DESTIERRO, EN LAS ESQUELAS
PERO NOS QUEDAN, AÚN NOS QUEDAN PALABRAS
PALABRAS PALABRAS