domingo, 2 de junio de 2013

竹田の子守唄 (民謡)UNA CANCIÓN FOLCLÓRICA DEL JAPÓN


竹田の子守唄 (民謡)TAKEDA NO KOMORI UTA

Una canción folclórica del Japón

Creo que es una canción de cuna, una nana...
Es una dulce y tierna canción.
Qué dirá? Me encantaría saber todos los idiomas del mundo para poder entender las cosas hermosas.
Hay pueblos, como el Japón y la China con una larga tradición de gente guerrera, de guerras, de conflictos, de dureza...
En realidad no sólo ellos, que tire la primera piedra el pueblo que a través de la histora no haya cometido barbaridades, por no decir la iglesia...
Pero el escuchar algo como esto, nos hace tener en cuenta, que, como en todos los pueblos, en todas las naciones,en todas las culturas hay seres humanos buenos, seres humanos tiernos, simplemente, seres humanos. 
Cuántas veces no generalizamos, los chinos son así, los japoneses son asao, los suecos, los españoles, los colombianos, los asiáticos, los nórdicos, los europeos, los africanos, los latinoamericanos...
Por qué lo hacemos? 
Yo lo hago, (shame on me!) cuando leo un libro, veo una peli, una noticia...sí, es que los ...son así. Qué nos induce a olvidar la individualidad? A aglutinar a las personas, a un pueblo, a una nación, a un continente bajo el mismo criterio? 
No nos pasa a veces con los alumnos en una clase? Que se hace difícil ver al individuo? 
Es ya el mismo hecho de agrupar, de aglutinar lo que cambia el estado del individuo? 
Muchas veces los alumnos se comportan de una manera cuando están solos que cuando están en la clase, de modo que sí, tiene un efecto en algunos casos positivo, en otros negativo, el hecho de juntar a las personas. Es tan solo un ejemplo, sucede en todos los casos en la sociedad en que el individuo "deja de ser individuo" para convertirse en uno más, en uno del grupo,  uno del montón...
Por eso, en la educación no debería haber grupos tan grandes, se nos exige a los profesores que "no dejemos de ver al individuo" algo muy entendible e importante, de acuerdo, qué más quisiéramos nosotros, pero cómo hacerlo con clases de 25, 30 y hasta 40 si no más en algunos países?
Como en el libro de El pricipito, al llegar el principito al asteroide del rey, le dice algo así como que si un superior exige algo que es imposible de realizar, la culpa de no poderlo llevar a cabo no es del subordinado sino de quien lo ordena. 
Qué gran verdad puesta en la boca de un tierno, frágil y pequeño personaje.
Si se exige algo, se deben tener en cuenta y ofrecer todas las condiciones posibles y favorables para que pueda relizarse de lo contrario, es ordenar lo imposible.
Bueno, creo que me he enredado un poco pero vale por el lado tierno de los japoneses.
Y algo que sí me parece muy importante es enseñar a nuestros hijos y niños del mundo a no avergonzarse de tener y mostrar el lado tierno, sólo así iremos dejando atrás las guerras porque ya vemos que si es por experiencia, el mundo no escarmienta.

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