viernes, 22 de febrero de 2013

OÍR ES REVIVIR...

OÍR DE NUEVO ES VOLVER A VIVIR.
Al oír melodías, ritmos, canciones, música que una vez escuchamos en nuestra niñez, recordamos de nuevo y volvemos a revivir momentos que creíamos olvidados.
Al hablar con mami recordamos a veces momentos pasados y a ellos van unidos recuerdos musicales pero otras veces, pasa lo contrario. Buscando música por ideas que se me vienen así de pronto, encuentro canciones que no escuchaba hacía mucho tiempo y ellas son las que me remontan a mi niñez y a mi juventud. Eso me pasó, buscando música tropical de Colombia. Me encontré con "La tabaquera" que debía estar de moda en los sesenta pues se oía todo el tiempo por la radio. Es una cumbia y a propósito de cumbias, he pensado meter algunos de los ritmos de la costa caribe de Colombia. Entre ellos están las cumbias naturalmente y los porros que son mis favoritos. Luego hay también merengues, paseos, paseaítos, pasajes, sonsonetes, trabalenguas, garabatos y otros, pero me limitaré a los que me gustan a mí, por eso no meto salsa, porque no  me gusta.
Nombres muy conocidos de estos ritmos son Lucho Bermúdez y Pacho Galán, quien hizo la versión de la Rapsodia sueca que ya he metido con anterioridad en el blog.
Aquí meteré La tabaquera, luego meteré sólo cumbias, porros y los que me gusten,  poco a poco.
Pero acabo de encontrar La matita de mafafa que es de la misma época y la tengo que poner!

Ja ja ja ja, me imagino a mi papá diciendo "vaya que originalidad de canción, cómo les costaría escribir la letra..."


 Aunque mi papá nunca ponía música colombiana,   (ponía siempre música española, clásica y de todo el mundo....menos colombiana), la oíamos por el servicio, que siempre escuchaba la radio y en la calle, en los almacenes, en los buses...
Pero creo que de niña me gustaba y se me grabó..... sin duda alguna (no es que el texto exigiera demasiado). Bueno y éstas serán las primeras cumbias de introducción a mi recorrido por la música tropical...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario