domingo, 15 de enero de 2017

SALONES DE MÁRMOL, MARBLE HALLS, CANTADA POR ENYA, JESSYE NORMAN Y CELTIC WOMAN

I DREAMT I DWELT IN MARBLE HALLS (O "EL SUEÑO DE LA CHICA GITANA"), CANTADA POR ENYA Y POR LA CANTANTE DE ÓPERA JESSYE NORMAN

Una de las canciones que puedo escuchar indefinida y eternamente, una, dos, tres, cuatro y muchas veces más.
No me cansa.
Pueda ser que ya la haya puesto en el blog con anterioridad, qué importa, la escuchamos una vez, dos veces, tres y muchas veces más...
Melancólica, triste, hermosa
He buscado y me entero que esta es un aria de una ópera en tres actos, "LA CHICA BOHEMIA" (1843) DE MICHAEL WILLIAM BALFE (1808 DUBLIN, IRLANDA, 1870 WARE, GRAN BRETAÑA) CON LETRA DE ALFRED BUNN. Bildresultat för The Bohemian Girl  Michael William Balfe
I Dreamt I Dwelt In Marble Halls o The Gipsy Girl's Dream, o simplemente Marble Halls es una popular aria de The Bohemian Girl, una ópera de 1843 de Michael William Balfe, con la letra escrita por Alfred Bunn. Muy popular en el siglo XIX, la pieza también ha encarnado en muchas composiciones y apariciones modernas. La melodía hace una breve aparición en el film Dragonwyck de 1946. Una versión del tema es interpretada varias veces en la película de Jeanne Crain y William Holden "Apartment for Peggy" de 1948. Las más recientes apariciones de la canción en un estilo más new age fueron las grabadas por Enya en el álbum, ganador de un Grammy en '93Shepherd Moons de Enya estrenado en 1991, cuya versión del tema aparece en la banda sonora del film, de Martin ScorseseThe Age of Innocence y la versión de Méav Ní Mhaolchatha interpretada para el espectáculo Celtic Woman: The Show y posteriormente en su álbum A Celtic Journey de 2005.
(Copiado de Wikipedia)
Aquí podremos apreciar además preciosos salones de mármol... 


Subtitulada en español.


Y la cantante de ópera Jessye Norman

Por Celtic Woman

Una, dos, tres, cuatro y cinco veces...para todos los gustos 

miércoles, 11 de enero de 2017

LA JUDÍA DE TOLEDO DE LION FEUCHTWANGER

LA JUDÍA DE TOLEDO
Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO
 DE LION FEUCHTWANGER
 Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO

Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO Bildresultat för LA JUDIA DE TOLEDO
Acabo de terminar de leer en estos días este libro que me ha prestado mi muy querida y apreciada amiga Aranxa. GRACIAS amiga mía!
El libro me ha ayudado, en estos duros días de vacaciones, llenos de angustia hacia un futuro incierto, a distraer mi mente y a ocuparme y acompañarme a su vez, del rey Alfonso VIII de Castilla, su hermosa judía Raquel y toda la historia y problemática de la época. 
Historia de amor y de celos, de conflictos, rivalidades, envidias, honor caballeresco, ambición e intereses de la iglesia, violencia y guerras.
Un libro actual? 
No exactamente, el libro escrito por un autor alemán, Fuechtwanger en 1955, tres años antes de su muerte y ambientado en la edad media (siglo XII), no puede decirse que sea actual en el sentido de la palabra. Sin embargo por tratar y además describir con tanta pasión temas tan profundos y eternos como son los sentimientos humanos ya nombrados anteriormente y todo lo que esto conlleva, se hace el libro tan actual como cualquier otro. 
Esta historia de amor, enmarcada por el autor en una España que aún no era España sino un número de reinos en muchos de los cuales aún dominaban los musulmanes y en los cuales convivían cristianos, judíos y musulmanes, nos enseña cómo las pasiones humanas son exactamentes iguales no importa la época, religión, raza o cultura. Lo que las diferencia, son envoltorios y formalidades, lo profundo y esencial no cambia.
Hace varios años vi un programa histórico en el cual se describía la relación entre las tres culturas y religiones y cómo se desarrollaba la vida entre ellas en la época. Se decía allí que muchos historiadores han idealizado esta relación y convivencia.
Me parece que el autor a pesar de haber escrito una novela ficticia, justo por haberla mezclado con elementos históricos o religiosos verídicos (entre otros la historia bíblica de la reina Ester),  ha logrado darle fuerza a su novela y además demostrado, entre otras cosas, que la convivencia entre las tres culturas y religiones estaba lejos de ser pacífica y armoniosa, y que para lograrlo se requería de acuerdos, pactos, tratados y leyes, en muchas ocasiones susceptibles al fracaso y de ahí las continuas guerras y cruzadas.
Y por primera vez he leído la historia completa de Ester y Mardoqueo en la biblia!
Empecé a leer también el Cantar de los Cantares, pero lo dejé por empalagoso, no es de mi gusto.
El libro me ha inspirado además a poner aquí en mi blog de música tres melodías, una cristiana, una en hebreo y una musulmana.
No tienen nada que ver con el libro, sólo las tres culturas...
Primero una melodía en hebreo que tengo en un LP antiguo y me traje de mi casa en Colombia. La melodía es de Avraham Perrara y se llama Rakafot del disco Festival de la canción israelí.
Debo añadir que la encontré en Youtube, gracias a mis aún no olvidados por completo, conocimientos del hebreo.
La canción según ponen en el disco, describe la belleza de la flor, mientras crece entre las rocas.
Podría ser una canción que le cantara Alfonso VIII a su Raquel...


La segunda, la muy conocida Pie Jesu, cantada por Celtic woman. Pie Jesu: el más conocido es el Pie Jesu del Réquiem de Fauré.

Y en versión cantada por la noruega Sissel Kyrkjebo

Y la tercera, admito que me costará encontrar algo por no tener conocimiento de música en árabe...

Tal vez?????

jueves, 5 de enero de 2017

LA DINASTÍA DE LOS STRAUSS

LA FAMILIA STRAUSS, TODA UNA DINASTÍA 
en la que se perpetúa la cultura, la música, la influencia política, el poder y donde seguiremos las rencillas, celos, envidias y rivalidades dentro de una familia, en pocas palabras la historia de la humanidad.
Cuando veo o escucho algo que me gusta, pienso siempre en compartirlo.
Así pues vamos a seguir la historia de esta fascinante familia (en 6 episodios de varias partes) que marcó la historia musical no sólo de un país sino del mundo entero, no sólo de una época, sino por siempre, porque la música de la dinastía Strauss perdurará eternamente.
En algunos episodios no salen todas las partes pero se puede seguir la serie.
Episodio 1


Episodio 2

Episodio 3


Episodio 4


Episodio 5

Episodio 6



miércoles, 4 de enero de 2017

JESÚS QUINTERO ENTREVISTA A PACO MONTALVO

ENTREVISTA DE JESÚS QUINTERO A PACO MONTALVO
a sus 19 años!
Al final El vito, del álbum Alma del violín flamenco

Paco Montalvo
Paco Montalvo Violinist.jpg
Paco Montalvo
Datos generales
Nombre realFrancisco José Montalvo
Nacimiento19 de noviembre de 1992 (24 años)
OrigenBandera de España CórdobaEspaña
NacionalidadEspañola
OcupaciónViolinista FlamencoClásicoCompositor
Información artística
Género(s)FlamencoClásico
Instrumento(s)Violín
Artistas relacionadosPaco de LucíaItzhak Perlman
Web
Sitio webhttp://www.pacomontalvo.org
Twitterhttps://twitter.com/PacoMontalvo
[editar datos en Wikidata]

Del álbum Alma del violín flamenco
En Córdoba, en La noche blanca

martes, 3 de enero de 2017

UNA PALOMA BLANCA PARA MAMI

UNA PALOMA BLANCA PARA MAMI Bildresultat för UNA PALOMA BLANCA
Bildresultat för UNA PALOMA BLANCATe la puse cuando estuve allí el verano antepasado y te gustó mucho. Aquí va para ti, que te gusta y aprecias la música que te pongo y que escuchamos!

lunes, 2 de enero de 2017

EL VALS DE LOS PATINADORES DE ÉMILE WALDTEUFEL

EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO DE 2017, DIRIGIDO POR EL VENEZOLANO GUSTAVO DUDAMEL

La segunda pieza de música en el programa de este año, un vals precioso que no es de los Strauss, el Vals de los patinadores, (Les patineurs) del francés Émile Waldteufel...sólo escuchar y disfrutar...

domingo, 1 de enero de 2017

MAMI 86 AÑOS, TU MÚSICA, MI MÚSICA, NUESTRA MÚSICA

PRIMERO DE ENERO DE 2017
En estos tus 86 años, quién lo diría, madre de 6 abuela de 7 y bisabuela de 3, de tanta energía y de tacones altos, que no ha perdido las ilusiones ni el deseo de disfrutar de los pequeños regalos de la vida. (Y de los grandes también...)
Aquí, juntas en Cartagena de Indias, verano de 2015, hoy día, sigues igualita!
Muchas cosas hemos compartido, muchas tenemos también en común, y a pesar de que tú no terminaste tus estudios, tienes una cultura que ya quisieran tener muchos otros de estudios académicos. Sabes apreciar la buena lectura, el buen cine y eres sensible a la música, como Javi, como yo, como papi...los genes????
Son muchos los recuerdos que tengo de ti unidos a la música y a momentos que hemos vivido, tanto de cerca como de lejos. Siempre te recuerdo y siempre que oiga tu música, mi música, nuestra música te sentiré conmigo.
El repertorio de música que te gusta es inmenso y amplio, música clásica, folclórica, moderna,  popular...
En este último viaje mío del verano de 2016 escuchamos mucho las canciones del Festival de San Remo, también las he metido en este, mi blog de música. 
Aquí, ahora sólo algunas de tus/nuestras canciones preferidas mami, de Nanna Mouskouri para ti recordándote siempre y los bellos momentos en que me has acompañado cada vez que he estado por allí.
Madrigal, de Danny Rivera, que sé te gusta muchísimo, a mí también.


Nanna Mouskouri, a quien tanto hemos escuchado juntas, canta Adagio notturno, Franz Schubert

Franz
Si ta symphonie
Est inachevée
Que dire d'une vie
De si peu d'années
Lorsque le génie
Permet de rêver
L'enfance éternelle
Ô Franz
Quelle femme entend
Ta chanson d'amour
Ça paraît si court
Trente-et-un printemps
C'est si peu de jours
Pour un cœur si grand
Vienne est loin mais le vent
Se souvient d'un enfant
Qui rêvait à Mozart
Au succès à la gloire
Éternel magicien du hasard
Franz
Si ta symphonie
Est inachevée
To fis ta folie
Dans l'éternité
Là où l'harmonie
Et la vérité
Sont encore plus belles
Ô Franz
Entends-tu-parfois
Ceux qui croient au ciel
Ceux qui n'y croient pas
Les païens fidèles
Les chrétiens sans croix
Chanter l'immortel
Ave Maria

EN ESPAÑOL (traducida por María Clara)
Franz 
Si tu sinfonía está sin acabar
Qué decir de una vida
de tan pocos años 
Cuando el genio permite soñar
la infancia eterna

Oh Franz
Qué mujer escucha 
tu canción de amor 
esto parece tan corto 
treinta y una primaveras 
son tan pocos días 
para un corazón tan grande 

Viena está lejana, 
mas el viento se acuerda de
un niño que ha soñado Mozart 
en el éxito, en la gloria 
eterno mago del azar 


Franz, si tu sinfonía está sin acabar
realizada en tu locura 
en la eternidad 
allí donde la armonía
es la verdad 
es aún más hermosa 

Oh Franz
escuchas tú a veces 
a aquellos que creen en el cielo 
a aquellos que no creen 
los paganos  fieles
los cristianos sin cruz 
cantar el inmortal AVE AVEMARIA
Nanna Mouskouri: Serenata de Schubert
Con esta recordamos además a nuestro querido Javi, tu hijo, nuestro hermano.

Quedo te imploran mis canciones 
a través de la noche. 
¡Abajo, en la tranquila arboleda, 
amada, ven allí a mi lado! 

Murmurantes, esbeltas copas susurran 
a la luz de la luna; 
del traidor el acecho hostil 
no temas, tú, amada. 

¿Oyes gorjear a los ruiseñores? 
¡Ay! Ellos te imploran. 
Con el sonido de dulces quejas 
imploran por mí. 

Comprenden el anhelo del pecho, 
conocen el dolor del amor, 
conmueven con los argentinos sonidos 
a todo tierno corazón. 

Deja también conmoverse tu pecho, 
amada, escúchame; 
¡Trémulo aguardo el encuentro! 
¡Ven, hazme feliz! 

Nanna canta: Mon Dieu, de la ópera Moisés en Egipto

Dios mío

Dios mío, tú que decides
sobre las flores, los llantos, las risas,
¿por qué este cielo completamente vacío
cuando alzamos la mirada?
El mundo se suicida,
¿es que el mundo es demasiado viejo?
¡Dios mío,
Dios mío!
¡Ten compasión de nuestra tierra,
tú, que eres nuestro Padre!
Deten tu cólera,
¡Dios mío, ten compasión de la vida,
de la vida!
¡Dios mío, en tu silencio
perdona la violencia
perdona la insolencia
de los hombres
cuando se creen dioses!
Devuélveles su infancia,
tu hijo te ruega por ellos.
¡Dios mío,
Dios mío!
¡Ten compasión de nuestra tierra,
tú, que eres nuestro Padre!
Deten tu cólera,
¡Dios mío, ten compasión de la vida!
Dios mío,
¡Ten compasión, ten compasión de la vida!
¡Dios mío,
ten compasión, ten compasión de la vida!
Nanna Mouskouri canta Casta Diva de la ópera Norma (de Bellini)

 La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Pollione, procónsul romano, amor prohibido por sus votos de castidad y razón por la que ella prolonga la estadía de su amado, frenando la rebelión contra Roma
Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. Despechada Norma traiciona a su amado y favorece la guerra y la derrota de Pollione, pero al ver la fidelidad de este a Adalgisa, se apiada y reconoce su proceder equivocado. Asi,ambos se reencuentran y marchan juntos a la hoguera, por sus respectivas traiciones a druidas y romanos.
Esta ópera es la que ofrece grandes dificultades de interpretación para las sopranos. Recordandose la maravillosa interpretación de la Callas.


"Casta diosa que con tu esplendor de plata iluminas
estos antiguos y sagrados bosques,
vuelve hacia nosotros tu hermoso semblante
sin nube y sin velo.
Templa, oh diosa,
templa estos ardientes corazones, templa su celo audaz,
y la paz que en el cielo haces reinar
derrama sobre la tierra.*


Pero para este momento aún faltan dos noches. Entonces será el momento de afilar la sagrada hoz, cortar el muérdago e invocar a la nocturna diosa."