domingo, 17 de enero de 2016

CUMBIA COLOMBIANA "YA VIENE EL 20 DE ENERO"

YA VIENE EL VEINTE D´ENEROO    Bildresultat för sincelejo colombia  SINCELEJO Bildresultat för sincelejo colombia Bildresultat för sincelejo colombiaBildresultat för sincelejo colombia  Bildresultat för sincelejo colombia  Bildresultat för sincelejo colombia
En Colombia se escucha esta canción en enero porque el 20 de enero son las fiestas de Sincelejo, la fiestas en corralejas.
Sincelejo es un municipio de unos 280 000 habitantes y es la capital del departamento de Sucre. A pesar de estar a solo 220 kilómetros de Barranquilla, nunca he estado allí.
La ganadería, especialmente de toros cebú, la agricultura y el comercio son su principal economía.
Las fiestas son herencia de la cultura española y ahora son Patrimonio Cultural de la Nación. 
Son parecidas a las corridas de toros y se toca y escucha mucha música como porros, fandangos, cumbias.
Muchos manteros, sombrilleros, banderilleros, capoteros criollos vienen de las regines cercanas, mantean y capotean toros criollos de forma improvisada.
Bueno, y cada vez que pienso ya se acerca el 20 de enero, me viene a la cabeza, como un reflejo, como le hará de seguro a cada colombiano criado allí, la canción: Ya viene el veinte d´ eneroo.....
Espero que toda esta música se conserve, aún se escuche, y que los jóvenes no dejen desaparecer todo ese legado musical de nuestra tierra que se lleva como una segunda piel.