domingo, 20 de mayo de 2012

MÉXICO, MÚSICA, RANCHERAS, MARIACHIS

CÓMO ES POSIBLE?
que un pueblo con una música tan alegre y tan llena de vida vuelva  a tener de nuevo tanta violencia en sus calles, con sus mujeres, con sus niños, entre su gente?
Acabo de leer el libro 2666 de Roberto Bolaño en el que dedica páginas y páginas a la descripción de asesinatos de mujeres en México...ficticia? realidad?......Sigue sucediendo.
Me encanta la música mexicana,  siempre me han gustado las rancheras y cada vez que las oigo hoy en día, me hago la misma pregunta. 
En noviembre de 2011 declaró la Unesco, entre otros temas, la música del mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Muy bien, es una música encantadora, pegadiza, muy difundida en el mundo y que se toca y canta desde bautizos hasta funerales, pero, me pregunto si se han puesto a escuchar con atención o si entienden la letra y los mensajes de muchas de ellas.  Yo también canto esas barbaridades, así como quien no quiere la cosa, porque la alegre música, los sones pegadizos camuflan muchas veces el contenido, o porque las cantamos en plan de parranda, sin pensar en lo que transmiten.
 (CNNMéxico) — La Unesco inscribió este domingo en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la música del mariachi, uno de los géneros más representativos de la música tradicional mexicana, además del saber tradicional de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia, el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú y el fado portugués, informó EFE.


Los mariachis, tocan y cantan sones, corridos, valses y rancheras entre otros géneros.
Pero si nos ponemos a escuchar la letra de algunos corridos o de algunas o muchas rancheras, vemos que hay bastante violencia. Parece que la violencia hiciese parte de la idiosincracia mexicana al cantarse así abierta y aceptadamente.


miércoles, 16 de mayo de 2012

16 DE MAYO FELIZ CUMPLEAÑOS ROCI

No estoy muy animada en estos días. La nostalgia, la ausencia, la falta de mi querido hijo me hace sentir muy triste y más en estos días que se acercan...
Mi trabajo está muy difícil el próximo año, puesto que en un año no va a haber más Rydskola y nos van pasando a otras escuelas. Me han puesto a trabajar en tres escuelas diferentes el próximo año escolar......Estoy desesperada. Contacto con el sindicato, cartas.....más trabajo y carga.....La verdad, ahora mismo me cuesta mucho sentir algo de optimismo y positivismo.
Sin embargo Roci, cumples de nuevo, un año más..... o uno menos......depende de como lo queramos ver......y sea como sea nada de qué alegrarse...
Pero bueno, para ti.....
unas de tus canciones favoritas .....
Ya no estamos más en el "cuando yo era chiquita"..... (y todo el mundo se reía, y uno no sabía por qué...), ahora es el .....".te acuerdas cuando"........
Y, no sé si tú te acordarás, - que eres mayor que yo-, pero yo sí,  una que cantábamos las dos juntas a coro, de "chiquitas"...

Dos interpretaciones, la segunda, ya lo sabes tú, de Garzón y Collazos, tolimenses....de la tierra de mami.
Y bueno, la última......dime si recuerdo bien o no, las canciones que te gustaban.....Sé otras, pero las guardo para más tarde...

Hay varias interpretaciones por diferentes cantantes conocidos, pero SÉ que la que te gustaba o la que oías era la de Petula Clark y si no me equivoco de un disco que te prestó tu amiga Mónica Maldonado y que quien más lo oía era yo....jejejejeje. por eso me acuerdo.......(como el Va pensiero de Verdi......que te prestó ella y a mí me encantaba y era yo quien lo ponía........ aún me encanta....).
Qué música escuchas ahora? Escuchas música?
Mañana tengo trabajo, así que pronto me voy a tratar de dormir algo.....estoy esperando que sean las 12 para que sea el día de tu cumpleaños y yo la primera en felicitarte.....
Te acuerdas ese diciembre que yo fui con Peter y una noche escuchamos en tu cama, tú y yo: "Reventamos, esta noche reventamos...cada vez que ....."......Te acuerdas? (Tú estabas bordando una camisa....)
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!! Y BUENAS NOCHES O BUENOS DÍAS.......ALLÁ TÚ AÚN NO TE HAS IDO A DORMIR......