lunes, 30 de abril de 2012

LA PRIMAVERA DE VIVALDI, TUYA Y MÍA

LA PRIMAVERA SE HACE DE ROGAR

A pesar de que este invierno ha sido bastante suave, por suerte, se está haciendo la primavera de rogar. A veces explota todo con una rapidez sorprendente, sin embargo, esta vez los arbustos y los árboles aún no nos han dejado ver sus hojitas recién nacidas.
Mejor así, sentir aunque sea una vez, que no hay prisa, que alcanzaremos a seguir los pasos de la primavera, que antes  del verano tendremos tiempo de disfrutar de la primavera, una primavera que causa también dolor, el renacer de muchas cosas, pero no de otras....
LA PRIMAVERA DE VIVALDI Y FLORES AZULES...

LA NOCHE DE WALPURGIS O LA NOCHE DE BRUJAS / VALBORGSMÄSSOAFTON 30 DE ABRIL

YA 30 DE ABRIL....
HOY ES "VALBORGSMÄSSOAFTON" EN SUECIA
(LA NOCHE DE WALPURGIS O LA NOCHE DE BRUJAS).

Definitivamente se ha terminado el largo, frío y oscuro invierno que para ser sinceros no ha sido ni tan frío ni tan largo este año.
Ahora se le da la bienvenida a la primavera y se celebra en Suecia, al igual que en otros países nórdicos y  de Europa Central, la llamada  "Valborgsmässoafton" La noche de Walpurgis o
La noche de brujas en la noche del 30 de abril al primero de mayo.
Se prenden hogueras y se cantan canciones al calor de ellas. Las canta todo el mundo, aunque generalmente son los estudiantes quienes las cantan en coros más que todo de voces masculinas.
Una de las más típicas canciones de bienvenida a la primavera y que se asocia a Valborgsmässoafton es "Längtan till landet" / "Añoranza por la patria" más conocida como "Vintern rasat" / "El invierno se ha derrumbado/ terminado". La letra es de Herman Sätherberg y Otto Lindblad en 1839 compuso la música para coro de voces masculinas.
Vintern rasat ut Originaltitel: Längtan till landet. Ur Jägarens vila, 1838 text: Herman Sätherberg (1812-1897) musik: Otto Lindblad (1809-1864)

Vintern rasat ut bland våra fjällar, drivans blommor smälta ned och dö. Himlen ler i vårens ljusa kvällar, solen kysser liv i skog och sjö. Snart är sommarn här i purpurvågor, guldbelagda, azurskiftande ligga ängarne i dagens lågor, och i lunden dansa källorne.

Ja, jag kommer! Hälsen, glada vindar, ut till landet, ut till fåglarne, att jag älskar dem, till björk och lindar, sjö och berg,  vill jag dem återse. Se dem än som i min barndoms stunder följa bäckens dans till klarnad sjö, trastens sång i furuskogens lunder, vattenfågelns lek kring fjärd och ö.

Sólo las dos primeras estrofas, por si la quieres cantar...
La canción trata de la muerte del invierno, de las noches llenas de luz en las que el sol besa bosques y lagos. De los colores y matices del verano. Yo voy a tu encuentro, dile a los alegres vientos, al campo y a los pájaros que los quiero, igual que a los abedules, lagos y montañas quiero volver a ver,
como los veía en mi niñez....

Orígenes
La tradición, probablemente vikinga y difundida por celtas, señala esta fecha como de transición del invierno a la primavera, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería y, como ha solido pasar, fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.
En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos, según leyendas, en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) para sus reuniones. El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, posiblemente de la época de los vikingos, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril, mezclándose esta celebración nórdica con el Beltane celta.
En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.
Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización[cita requerida] de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.
Para finalizar, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.
De Wikipedia.

Otra de las canciones es: "Sköna maj" / "Mayo hermoso"
Se le da la bienvenida al mes de mayo. Cantan aquí estudiantes de Umeå, en el norte de Suecia.

lunes, 16 de abril de 2012

CANCIÓN DE RUMANÍA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2012

Canta el grupo Mandinga la canción Zaleilah, una canción con ritmo latino que hace pensar un poco en lambada o el waka waka......Con una mezcla de instrumentos como acordeón y gaita entre otros.
En Colombia cuando algo sale mal o como uno no quiere, decimos "mandinga"!....
Pues bien, busqué la palabra en el RAE y dice lo siguiente: Se dice del individuo de un pueblo que habita en el Senegal, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissáu y Mali.
También se le llama así a la lengua, el mandinga pues, es la lengua de estos pueblos.
La otra acepción es: diablo (príncipe de los ángeles rebelados).
Me imagino que de ahí viene nuestro mandinga!...
Aunque creo que la cantante para el sexo masculino es más parecida a un ángel que a un mandinga...
Bueno, he aquí la canción que por cierto la canta en su mayor parte en español. O el español es muy popular en Rumania o ya buscan los cantantes reconocimiento mundial no sólo en inglés sino también en español!
Arriba, arriba, vamos, vamos....
Zalelalelalei.....zalelalelalei....

martes, 3 de abril de 2012

"QUIEN TE AMABA YA SE VA"...

He buscado esta canción hace años. No sabía el título. La tenía grabada en un casete que me grabó Rodo o... Javi, (y que me llevó papi a Madrid donde nos encontramos, cuando yo ya había salido de casa y estaba en Israel, en un kibutz). Era de una grabación que un profesor de Israel que trabajaba en mi colegio tenía en Colombia, de hecho quien me animó a irme a un kibutz. Se llamaba Igal y había vivido con su familia varios años en un kibutz. Habían viajado por Suramérica y no sé cómo llegó a Barranquilla y al colegio donde estudiábamos. La cuestión es que se hizo amigo de nuestra casa, nos visitábamos con frecuencia, tenía mucha música bonita. Entre ella, esta canción que me gusta muchísimo y no sé cuándo ni cómo perdí el casete que me llevé de vuelta a Israel. Imagino sería en una de mis tantas mudadas...
Después que lo perdí o que me lo robaron..... he preguntado a cuanto argentino he conocido pensando que la canción era argentina, pues la tenía Igal grabada  junto con canciones de Facundo Cabrales, Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y otras, pero nadie me daba razón...Recordaba el refrán: "Si escuchas doblar campanas, si escuchas doblar campanas no preguntes quién murió. Estando tu amor ausente, estando tu amor ausente, quien ha de ser sino yo...." y buscaba en youtube de todas las maneras posibles, por palabras, por frases...nada. Hasta que por fin.
Hoy, hace unos minutos ( ya la he escuchado dos veces) he dado con ella. Busqué en google, letra de canciones, y escribí el refrán.....y alegría.....LA ENCONTRÉ. Cuando vi el año del grupo, 1973, lo comprobé. Yo salí para Israel en el 78, al terminar mis estudios universitarios; en el 74 terminé la escuela, cuando escuché la canción donde Igal.
 La canción es triste, otra más triste, triste canción que me gusta...
Creo que la que tenía de antes era otra versión, me parece que la cantaba una mujer de voz profunda, pero ésta "duger" como se dice en sueco. (sirve, es suficiente..)
He visto ahora que Los Chalchaleros también la cantan y Mercedes Sosa, aunque sé que no es tampoco la versión de Sosa. La canción es del folklore cuyano, de Cuyo, Argentina.


Es más cercana a la que recuerdo, la versión del grupo Quinteto Tiempo.La de Los Chalchaleros no la encuentro.....hoy.Ya se ha hecho tarde....Buenas noches!

lunes, 2 de abril de 2012

TIEMPOS IDOS QUE...

MAS NUNCA VOLVERÁN...
Cada momento que pasa pertenece ya al pasado. Por qué recordamos tanto la época de la niñez y el tiempo que vivimos en casa con nuestros hermanos y padres cuando en realidad ese tiempo, llega con el tiempo a ser más corto que el que vivimos más tarde? Los recuerdos de esas épocas quedan marcados de una manera diferente, de una manera más fuerte, son más profundos y más difíciles de olvidar. Tendrá algo que ver con la forma en que el cerebro procesa esos momentos o será que somos más receptivos, más sensibles durante nuestros primeros años? Canciones que escuchamos en nuestros años jóvenes quedan marcadas para siempre en nuestra memoria, qué difícil es ahora memorizar nuevas canciones. La música de nuestra niñez está siempre llena de asociaciones, de recuerdos unidos a lugares, a personas, a olores, a sensaciones, a momentos definidos....
Rodo, sigo dedicándote estas canciones que hacía mucho tiempo no escuchaba y que van unidas a tantos recuerdos y momentos de nuestras épocas jóvenes! Esta vez Demis Roussos a quien escuchamos muchísimo y de quien compré el disco de su primer solo "We Shall Dance" (aún lo tengo :). Demis nació en Egipto, de padres griegos y en 1958 regresaron a Grecia. Vivió sus primeros 12 años en Egipto lo que de seguro le dejó profundos recuerdos....que además influyeron en su música.

Para comenzar, recuerdos de los claros y azules días de noviembre y diciembre en Barranquilla, llenos de sol y.....


....de brisas. Las famosas brisas de diciembre que García Márquez nombra en sus libros.

Nuestro inglés decididamente mejoró considerablemente (para alegría de Mr. Fischer...) con la constante práctica que sin pensar hacíamos al escuchar todas estas canciones...
Cuántos días de sol........


Esta que sigue es triste y en realidad no la escuchábamos......fue después.

Y para terminar.....por ahora.....

domingo, 1 de abril de 2012

RODO, CON MOTIVO DE TU CUMPLEAÑOS...LOS SUEÑOS

LAS TIENES QUE OÍR!!!! PROMÉTEMELO!!!!

Una serie de canciones más bien nostálgicas para ti. En realidad nuestros mundos son mundos de nostalgia.
La primera....me hace pensar en cuando yo salí de casa.....Ahora tienes tú una hija que acaba de salir de la tuya. El mío salió prematuramente para tristemente nunca más volver....

Cumpliste este 30 de marzo...seguimos cumpliendo lo queramos o no. Estoy agobiada de trabajo, los profesores estamos cada vez más con más trabajo de papeles que rellenar y con menos tiempo para otras cosas.....No es mi intención escribir ahora para quejarme, es tan sólo un intento de disculpa por ni darme a mí misma el tiempo para otras cosas, entre otras para trabajar más con mis blogs de recreación y con las ideas que tengo. En un cumpleaños tuyo anterior mencioné nuestros sueños de niños y cuando nos los contábamos. Te dejé con la curiosidad de algo al respecto y aún no te lo he contado a pesar de que nos vimos este fin de año en Nueva York....no tuvimos mucho tiempo para hablar....tú y yo....
Cuando empecé a contarte mis sueños, sentados en los escalones del patio, empezaste a hacerlo tú también, solamente que los tuyos siempre eran los mismos con pequeñas variaciones, es decir, todos tus sueños eran con caballos apaches .....hasta que me di cuenta que te los inventabas....Tanto que en el viaje que hicimos a Medellín, cada vez que veíamos caballos yo te decía mira Rodo caballos apaches.....Te acuerdas? De todos modos yo te escuchaba....No sé si te hice ver que me los inventabas, no lo recuerdo.
Fuimos muy amigos Rodo, pasábamos mucho tiempo juntos y nos contábamos muchas cosas, nos reíamos mucho y sobre todo oíamos música juntos. Todas aquellas canciones de la época en que comenzábamos a despertar y a sentir...

Con la nueva tecnología es fantástico encontrar hasta las canciones que no buscas y qué sorpresa, al volver a oírlas y ver que te viene toda la letra de nuevo a la memoria como si fuera ayer...
Perdona la cursilería de algunos videoclips pero es muy tarde y no tengo fuerzas de escoger mejores....Tal vez los cambie con más tiempo.....
Y mira la que encontré....

Salió Mary es  mi amor de Leo Dan, jajajaja te acuerdas? Pero ésta no puede faltar....

Ufffffffff ésta sí que trae recuerdos no? Del colegio, los compañeros y "novio-as".....
Ésta la cantábamos Mónica y yo también.....

Y por último....(me tengo que ir a dormir....) una de tantas....que nos encantaba....


Encontré otras pero por ahora....montones de recuerdos para ti!!!
Un abrazote!