lunes, 14 de febrero de 2011

MIKIS THEODORAKIS Y ALÍ PRIMERA

Después del cine.....


Hace un rato llegué del cine. Fui con Arancha a ver "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem. Una película larga, 148 minutos de sufrimiento con una actuación magnífica de Bardem    (a pesar de que no me gusta, aunque en la peli salga con barba...). Sabía más o menos de qué se trataba y me he debido imaginar el resto pues he visto sus otras películas: "Amores perros", tremenda,  "21 gramos", fuerte y "Babel" no menos impactante.
Se lo comenté a Arancha, me suena que va a ser terrible..... si es del mismo estilo de las otras...
Dicho y hecho, salimos vueltas nada, deprimidas...
La pobre Arancha y yo siempre salimos llorando y vueltas nada del cine...tortura??? Será? No sé.
Pero hay que verlo, es  realidad, es el cruel y terrible mundo, son cosas que han pasado, pasan ahora mismo y desgraciadamente seguirán pasando mientras en el mundo sigan siendo los hambrientos de dinero y el dinero mismo, lo que prevalezca.
Creo que para contrarrestar tanta desolación le pongo a Arancha, y de paso a Pilar, mi hermana, esta canción de Mikis Theodorakis.
A Arancha, porque ayer en su casa hablando de "celebridades" le comenté que era increíble que Mikis Theodorakis ya cumplía 86 años este año..... (me enteré buscando algo de su música), y quién es?  me dijo. Pues bien, ya te contaré.
A Pilar, porque cada vez que ambas oímos  y oigamos esta melodía  (cantada en español por Claudia Osuna de Colombia), nos trasladamos a aquel día de aquellas vacaciones que pasamos juntas en Bogotá, solas en casa de unos parientes de mami. Nos da siempre mucha nostalgia cuando la oímos, a pesar del tiempo, pues la tocaron un día que estábamos allí y nos hacían mucha falta nuestros padres y hermanos, éramos aún muy jóvenes, casi niñas...
Meteré además para dar algo de esperanza a Arancha, que aún tiene niños pequeños, otra canción del venezolano Alí Primera, quien tiene algo en común con Theodorakis.
Theodorakis, como su nombre lo indica, es griego y además  compositor, cantante y político. Más conocido por ser quien hizo la música  en 1963 de la película "Zorba el griego" de Michalis Cacoyiannis,  la de "Estado de Sitio" de Costa-Gavras y la de "Serpico" de Sidney Lumet. También le puso música al "Canto General" de Neruda.
El tema principal de Zorba, conocido como la danza de Syrtaki se convirtió en un éxito internacional.
Lucha del lado de comunistas y socialistas, es encarcelado durante cinco meses en 1967 tras el golpe militar y su música prohibida, pero por presión de celebridades en el mundo, es liberado y se exila.
En Suecia han interpretado sus canciones Sven-Bertil Taube, Arja Saijonma y creo que Mikael Wiehe también.

Meto cinco versiones, me gustan todas, la que menos, la de Claudia de Colombia...., la que más, la del grupo Bithikotsis. La canción se llama "La tristeza".
La última versión es la del sueco Sven-Bertil Taube, hijo del cantante trovador sueco Evert Taube, muy conocido en Suecia.

       BUSUKI. 
Esto aquí arriba es un busuki (bouzouki), instrumento importante y típico de la música moderna griega. Fue introducido por los griegos expulsados de Turquía a comienzos del siglo XX y Theodorakis, que también como Alí Primera se interesó por la música folclórica lo comenzó a utilizar en su música. Es parecido a un laúd y a una mandolina y algunos tienen tres cuerdas dobles, otros, cuatro. Lo hay también parecido en la música folclórica irlandesa.......Todos estamos unidos.....

A la izquierda un CUATRO VENEZOLANO.
Alí utiliza la guitarra pero también el cuatro venezolano, llamado también cuatro llanero o cuatro tradicional. Se utiliza en los ritmos venezolanos como el joropo, el merengue venezolano, el vals, el orquídea y otros.
Es instrumento inseparable de los conjuntos típicos de música llanera (es muy bonita, ya meteré algo más adelante), junto con el arpa llanera ( o bandola) y las maracas. Tiene cuatro cuerdas de nylon (de ahí su nombre) aunque en Puerto Rico hay un cuatro de diez cuerdas metálicas.

Alí Rafael Primera Rosell, músico,compositor, poeta y activista político venezolano, también con conciencia social. Murió en 1985. Llamado Alí pues sus abuelos eran árabes. Tocaba el cuatro y la guitarra, música folclórica y canción protesta. Tiene mucho en común con Theodorakis.
Había un disco en casa, la canción que más recuerdo es La piel de mi niña, me parecía hermosa..... Para Arancha, a quien quiero mucho, algo de caramelo, de esperanza....
Alí Primera


La piel de mi niña
huele a caramelo
y al mango dulcito
que se da en mi pueblo

la piel de mi niña
es mi propia piel
sólo que en la mía
hay sudores viejos

mi piel chamuscada
ardida en deseos
y la piel de mi niña
huele a caramelo

si hay que hacer la guerra
la guerra se hará
para ver los niños
felices jugar

y a la gente vieja
hablar de la paz
que después la guerra
estará de más
que después la guerra
estará de más

pirulí, giraluna
pirulí, pirulero
que la piel de mi niña
huele a caramelo
dormite mi niña
despierten los viejos
busquen la alborada
por un mundo nuevo

pirulí, giraluna
por la misma tierra
pirulí, pirulero
por el mismo cielo

la piel de mi niña
es piel de mi pueblo
es mi propia piel
y del pueblo vengo

con sus niños viejos
sus niños obreros
sin un solo mango
sin un caramelo
sin un solo mango
sin un caramelo

pirulí, giraluna
pirulí, pirulero
que la piel de mi niña
huele a caramelo
despierten los niños
despierten los viejos
corran  la alborada
por un mundo nuevo

es bravo tío tigre
pero tío conejo
dará a cada niño
un lindo lucero
y también un mango
y un caramelo
pirulí, giraluna
pirulí, pirulero
que la piel de mi niña
huele a caramelo
pirulí, giraluna
por la misma tierra
pirulí, pirulero
bajo el mismo cielo


Otras canciones buenas: Techos (Casas) de cartón, Cuando llueve llora el sol...

1 comentario:

  1. Jajajajaja, a propósito de las dormidas....
    Gracias por los comentarios,
    Un abrazo,
    mca

    ResponderBorrar